Paris 2024

Nadadora transgénero estadounidense recibió fallo en su contra y no estará en Paris 2024

La estadounidense Lia Thomas no podrá estar en los Juegos Olímpicos pese a presentar un recurso que buscaba anular la prohibición de competir en la categoría femenina de élite.

Lia Thomas
Lia Thomas no estará en Paris 2024.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 no tendrán a la nadadora transgénero de 25 años Lia Thomas, quien perdió su batalla legal frente a la federación internacional de la natación, World Aquatics.

Esto se debe a que el World Aquatics impidió la participación de atletas transgénero en las competencias femeninas de élite, por lo que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tomó la decisión de negarle la participación a Lia Thomas en París 2024.

Lia Thomas recibió el fallo en su contra y no estará en los Juegos Olímpicos

La historia comienza en marzo de 2022, cuando Lia Thomas logró conquistar el título universitario de natación en Estados Unidos, bajo la NCAA, para que luego el World Aquatics votara a favor para limitar la participación de nadadores transgéneros.

La política establece que cualquier persona que haya pasado parte de la pubertad masculina no puede competir en la categoría femenina de élite, por lo que la nadadora transgénero presentó un recurso al TAS argumentando que la restricción es “inválida e ilegal”.

Lia Thomas no estará en Paris 2024.
Lia Thomas no estará en Paris 2024.

El equipo legal de Lia Thomas alegó que estas medidas tomadas por parte del World Aquatics violaban la carta olímpica. No obstante, desde el TAS fallaron en contra de la nadadora, confirmando que no tiene posibilidades de participar en un evento de élite femenino.

Tras el fallo, desde World Aquatics se refirieron al hecho: “Acogemos con agrado la reciente decisión tomada por el TAS en relación con el caso de Lia Thomas, que creemos que es un gran paso adelante en nuestros esfuerzos para proteger el deporte femenino”.

De todas maneras, es importante señalar que el World Aquatics creó en 2022 una categoría separada para nadadores transgénero y no binarios en la Copa del Mundo de Berlín, iniciativa que terminó quedando en el aire, debido a la escasez de participantes.

Tags