Un dramático caso afecta a la deportista chilena de 18 años, Martina Timis, número 2 del mundo y 15 a nivel planetario, quien sufrió un gravísimo accidente en la disputa de las fechas 9 y 10 de la Copa del Mundo de BMX que se disputó en Argentina.
- Te podría interesar: La fea lesión por la que Garín debió abandonar el China Open
La joven nacional sufrió la fractura de una de la vértebra Atlas (la primera cervical), por lo que tuvo ser operada de urgencia en Santiago del Estero, donde se desarrolló la competencia el pasado domingo.
La operación supuso compromiso en la médula. Según confirmó su compañera de la Selección Chilena, Rocío Pizarro "la operación salió exitosa. Cuando despertó la evaluaron y sentía la punta de los dedos de los pies", comentó la también deportista a La Tercera, confirmando también que "tuvo un golpe fuerte en el pulmón".
En el diario Las Últimas Noticias, Eduardo Timis, padre de la deportista señaló que "Martina se fracturó las vértebras 5 y 6 de la columna vértical y hubo un daño medular. Hubo un desplazamiento de la cervical, que se incrustó y comprimió la médula espinal. No se cortó por completo, por lo que nos deja en las manos de Dios para su rehabilitación".
La Tercera informó que "esta competencia no estaba visada ni por Plan Olímpico ni el COCh, por lo que no contaba con un seguro para accidentes. Si bien el organismo olímpico se comprometió a representar a los ciclistas que compitieran por el país, la Copa del Mundo donde Timis corrió no era un proyecto aprobado".
Germaín Pérez, presidente de la desafiliada Fecichile, indicó que el único seguro de Timis era el de esa federación y que "cubre hasta un millón y medio de pesos. Por suerte, la Gobernación de Santiago del Estero se ha portado muy bien con ella e incluso ofrecieron traerla en un avión emergencia hasta Santiago".
Por esto, los padres de la deportista están pidiendo aportes, los que se pueden realizar en la cuenta corriente 37235-8 del Banco Santander a nombre de Eduardo Timis, rut 8.903.147-8.