El Torneo Valentín Martínez ya había quedado en la historia del rugby chileno al ser el debut de una entrenadora a cargo del seleccionado. En la jornada inaugural recalcó lo histórico al vencer a Argentina en forma clara y empatar con Colombia por primera
vez tras permanentes derrotas. Además, venció ampliamente a Costa Rica.
Dirigidas por Úrsula Álvarez, las seleccionadas lograron en el partido inaugural, frente a Colombia, un histórico empate a 17. Si bien comenzaron ganando con try de Katarina Restovic, las Tucanes arremetieron y lograron ponerse 17-7 arriba. Pero en el segundo tiempo con anotaciones de Pier Angela Colombo y otra tras una corrida de toda la cancha de Nicole Ogalde (sin conversiones), las Cóndores sellaron el empate a 17 convirtiéndose en el mejor resultado en la historia frente a Colombia ya que siempre habían sufrido derrotas.
Pero la gran sorpresa vendría en el segundo encuentro del día para las nacionales. Frente a Las Pumas, en un triunfo histórico, Chile logró estar arriba por 12 a 0 gracias a los tries de Pier Angela Colombo y Carla Jorquera (con conversión de Gissel Castañeda) y las argentinas en el último minuto lograron acortar el resultado dejándolo en 12-7 final.
En el último partido de la jornada, frente a Costa Rica, las nacionales tuvieron un partido perfecto que les permitió vencer por 46 a 0. Las anotaciones corrieron por cuenta de Nataly Badilla (3 veces), Nicole Ogalde (1), Daniela Rojas (1), Geraldine Lagos (1), Consuelo Fuenzalida (1), Catalina Miranda (1) y tres conversiones de Gissel Castañeda.
Para Ursula Alvarez, la entrenadora, la jornada la resumió así: “Con Colombia salimos con el querer hacer grandes cosas, logramos empatarlo y con Argentina lo mismo. Salimos con las mismas ganas, sabíamos que podíamos ganarle. Siempre tuvimos eso en la cabeza así que para nosotras es muy bueno este día, lo disfrutamos a concho. Se nota el trabajo que hemos venido haciendo, la cohesión del grupo ha sido fundamental, eso nos ayuda a tener una compenetración en los partidos. Ha sido más que exitosa la jornada, objetivos 100% cumplidos”.
Así van dejando huella Las Cóndores que mañana domingo jugarán las fases finales del torneo.