Poli

Futbolistas y atletas olímpicos mexicanos: no tienen prioridad para vacuna de COVID

No hay planes de vacunación especiales para atletas mexicanos.

El deporte en México se ha visto envuelto en complicaciones los últimos meses por el COVID 19. Apenas hace unos días el fútbol mexicano tuvo un brote de la enfermedad en algunos de sus equipos de Primera División posponiendo encuentros de equipos que encontraron hasta 10 casos positivos en sus filas.

Igualmente los atletas calificados o con posibilidad de asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio, se encuentran en condiciones complicadas de preparación por motivo de la urgencia sanitaria, y aunque las vacunas están llegando al país azteca, los deportistas y futbolistas no serán vacunados pronto.

El promedio de edades en la Liga MX es de 27,1, incorporando al grueso de los futbolistas en los últimos bloques de prioridad para la vacunación según el plan sanitario de aquel país. Lo mismo para los del ciclo olímpico, por rango de edad, serían de los últimos en la fila.

En entrevista con ESPN, el director general de promoción de la salud del gobierno de México, el Doctor Ricardo Cortés Alcalá, declaró que "los atletas olímpicos no deberían estar considerados como prioritarios para saltarse la fila, ni la delegación mexicana de Tokio, ni nadie más. Eso es lo que debemos cuidar todos y todos como mexicanos y mexicanas de evitar estas trampas".

Respecto a los futbolistas el funcionario comentó: "De los últimos serán los jugadores por la edad que tienen. Son personas muy jóvenes que igual pueden ser afectados, presentar cuadros graves o fallecer, pero la probabilidad de que eso ocurra entre un deportista de alto rendimiento de 20-21 años contra una persona de 65 años con diabetes, hace priorizar al segundo. No hay de otra. Aunque el futbolista corra riesgo, pero tenemos que priorizar a la otra persona. Si nos entregaran las suficientes vacunas para vacunar a 95 millones de personas las aplicamos lo más pronto posible, pero no hay suficientes vacunas, ni a Estados Unidos se las dan. Es el problema de la ley de oferta y demanda”.

Estas declaraciones contrastan con la postura del Comité Olímpico Mexicano, que debe considerar en sus planes un posible lote de vacunas para la delegación que atienda los JJ.OO., ya que será un requisito indispensable. "Calculo que nuestra delegación olímpica estará vacunándose a finales de mayo, ya cuando todo esté más estable y es uno de los requisitos del Comité Organizador, que cuando menos se ponga la vacuna con dos meses de anticipación a los Juegos Olímpicos", comentó su presidente Carlos Padilla la semana pasada.

Actualmente México cuenta con un millón 306 mil 138 de casos activos estimados y 149 mil 84 muertes por COVID-19. Se calcula que la población más joven será vacunada hasta 2022.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados