Poli

Inhabilitaron por 10 años a exencargado del deporte en México: ocultó más de 900 mil dólares

El funcionario estuvo a cargo del deporte mexicano entre 2015 y 2018.

Los escándalos de corrupción no son ajenos al día a día de los mexicanos, y esta vez es el deporte el que se ha visto nuevamente relacionado a los malos manejos de un funcionario. La Secretaría de la Función Pública de aquel país ha inhabilitado a quien fuera el encargado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) entre 2015 y 2018, Alfredo Castillo, por no haber declarado ante el gobierno seis cuentas bancarias a su nombre y de su cónyuge con más de 18.3 millones de pesos mexicanos, aproximadamente 900 mil dólares americanos.

Castillo tuvo una polémica gestión del deporte mexicano durante el sexenio del también controversial, el presidente Enrique Peña Nieto, ya que durante su paso por la CONADE se encontraron diversas irregularidades en torno a los recursos: se hicieron entrega de "apoyos" a ciertas dependencias y atletas sin previo análisis, algunos incluso se entregaron dos veces sin justificación.

Igualmente se encontró mal manejo en los procedimientos de adjudicación y formalización de contratos. En 2018, una auditoría del gobierno determinó que el paso de Castillo por la CONADE dejó una pérdida de cientos de miles de dólares para el país.

El documento emitido esta mañana por el gobierno mexicano indica lo siguiente: "La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó que tras un exhaustivo procedimiento de responsabilidades se determinó imponer la sanción de inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años a un ex director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de la administración de Enrique Peña Nieto".

El deporte en México se ha visto históricamente golpeado por malos manejos de sus administradores, y esto ha repercutido en el desarrollo a largo plazo de atletas de alto rendimiento quienes se han visto en complicaciones por no recibir los apoyos necesarios por parte de la institución que supuestamente vela por sus intereses.

La actual administración de la CONADE, a cargo de la subcampeona olímpica Ana Guevara, también ha sido cuestionada por asuntos de corrupción.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados