Poli

Comité Olímpico Internacional confirmó plan para realizar Juegos Olímpicos de Tokio

La máxima fiesta deportiva de la humanidad comenzará el próximo 23 de julio.

Este miércoles, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, volvió a aclarar que los Juegos Olímpicos de Tokio se llevarán a cabo aún en medio de la pandemia por COVID-19.

En una conferencia de prensa posterior a una reunión de la Comisión Ejecutiva del organismo, Bach dijo que "nadie, ni el científico más prominente", es capaz de predecir cuál será la situación de la pandemia de coronavirus cuando lleguen los Juegos, por lo que pidió "paciencia" y "comprensión" a los deportistas, al pueblo japonés y a las demás partes implicadas.

Al tiempo que reiteraba que la cuestión nunca ha sido si habrá Juegos en julio, sino "cómo serán", el presidente del COI tuvo que anunciar una concesión: la Sesión que el ente iba a celebrar de manera presencial en Atenas en marzo (10-12) será finalmente virtual, ante las dificultades de reunión que plantea la crisis sanitaria. En dicha asamblea se reelegirá a Bach en su puesto.

Respecto al tema de las vacunación de atletas olímpicos, el dirigente dijo que no desea que ningún deportista "se salte la fila" en las campañas locales de vacunación, porque la prioridad son "los sanitarios que salvan vidas". Pero añadió que ha pedido a los comités olímpicos nacionales que pregunten a sus gobiernos si en una fase posterior "los deportistas tendrán acceso a las vacunas, respetando la prioridad mencionada". Sin embargo, países como México ya han asegurado que no habrá ninguna distinción para la delegación olímpica.


Tokio 2020, el asunto que prácticamente monopolizó la conferencia de prensa, llevó a Bach a recordar que "la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es un reto extremadamente complejo".

"La complejidad se multiplica cuando se trata de unos Juegos aplazados por una pandemia. Estamos aprendiendo cada día. La lucha contra el virus es una lucha dura. Pero lucharemos por y como los deportistas olímpicos", aseguró el abogado bávaro.

"Hay muchas conjeturas en torno a Tokio 2020 que están perjudicando a los atletas", lamentó. "Se especula con la cancelación, con un plan B, con todo. Algunos incluso hacen la propuesta de llevar los Juegos a otro país o de posponer los Juegos al año 2032. Que se lo digan a un atleta que se está preparando ahora...", indicó Bach.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados