Fin de una era en el golf y comienzo de una nueva. Tras dos años de disputas deportivas, comerciales y legales, el PGA Tour y el LIV Golf se fusionarán y comenzarán a funcionar como una sola entidad. Así lo anunciaron ambas partes este martes, en una decisión que generará un verdadero antes y después en el deporte.
Entre los grandes beneficiados, dos chilenos: Joaquín Niemann y Mito Pereira, dos de los “rebeldes” que decidieron cambiarse al circuito paralelo financiado por la Familia Real de Arabia Saudita, y que habían dejado de competir en el tour regular.
Sus grandes campañas anteriores en el PGA Tour antes de abandonarlo hasta ahora les habían permitido participar en los dos Majors de esta temporada -el Masters de Augusta y el PGA Championship- pero esas excepciones terminarán y tendrían que mirar los grandes torneos por TV. Eso cambiará ahora que termina su exilio, pudiendo volver a sumar puntos para el ránking mundial y, así, siendo eligibles para representar a Chile en los Juegos Olímpicos.
En el mundo del golf, se asume que el reciente triunfo de uno de los exiliados, Brooks Koepka, en el PGA Championship, podía ser el punto de inflexión en pos de esta decisión, la primera vez que una de las figuras del LIV Golf conquistaba un torneo Major, validando su competencia y a sus participantes como un símil válido del tradicional PGA Tour.
“Este es un acuerdo histórico que unificará el mundo del golf”, indicó el anuncio oficial por parte de ambos circuitos. Eso sí, muchos competidores no estaban enterados de la noticia: “De ninguna p... manera”, señaló una figura del PGA Tour a ESPN tras enterarse.
Parte del convenio involucra dejar de lado las demandas interpuestas por ambas partes y trabajar en una manera para combinar ambos circuitos, tanto deportiva como comercialmente. “Este es un día histórico para el deporte que queremos y amamos”, apuntó en un comunicado Jay Monahan, comisionado del PGA Tour. “La tensión entre ambos tours no era lo mejor”.
:quality(70):focal(388x184:398x194)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/palco/NW5GJCWUL5ARLGJWR6ZJSOH2EE.jpg)
Todavía resta por saberse cómo se integraran los torneos del LIV Golf al calendario del PGA y, tal vez más importante, cómo los jugadores que desertaron al circuito histórico -entre ellos Niemann y Pereira- serán reintegrados a partir de la próxima temporada.