Golf

No lo olvidan: ¿Por qué el Masters de Augusta invitó a Joaquín Niemann a su edición 2024?

Pese a competir en el LIV Golf, el jugador chileno recibió una invitación por parte de la organización para jugar por quinta vez en Augusta National.

Joaquín Niemann jugará por quinta vez en el Masters de Augusta.

En menos de dos meses se vivirá una nueva edición del Masters de Augusta, el torneo de golf más importante y legendario del mundo. En tiempos de anarquía en el deporte, con el LIV Golf compitiendo palo a palo con el tradicional PGA Tour, no es seguro que todos los mejores jugadores del mundo puedan estar presente, pero sí habrá un chileno: Joaquín Niemann.

Sorpresivamente, pese a cambiarse al circuito financiado por Arabia Saudita, Joaco recibió una invitación especial por parte de los organizadores, lo que le permitirá jugar por quinta vez en su carrera en la mítica cancha de Augusta National. El japonés Ryo Hisasutsene y el danés Thorbjorn Olesen fueron los otros “wild cards”, pero ellos, a diferencia de Niemann, sí pertenecen al PGA.

¿Por qué se hizo una excepción con el chileno?

En Augusta no olvidan a Joaquín Niemann

Joaquín Niemann es uno de los 13 jugadores del LIV Golf que participarán en el próximo Masters de Augusta, pero el único que fue invitado especialmente. Los demás, incluyendo a estrellas como John Rahm y Brooks Koepka, lo hicieron o en su condición de campeones anteriores en torneos Major o por su ubicación en el ranking mundial.

El chileno no cumple ninguna de esas condiciones, ya que obviamente todavía sigue buscando su primer título en un campeonato grande y ha bajado drásticamente su posición en la clasificación, ya que el LIV Golf no entrega puntos: si alcanzó a ser 18° en algún momento, hoy es 81°, lejos de los puestos de clasificación.

¿Qué pasó entonces? Además del prestigio y nombre que logró ganarse como uno de los mejores jugadores jóvenes del mundo durante las temporadas que jugó en el PGA Tour, Niemann demostró hace poco que estaba más vigente que nunca pese a abandonar el circuito mayor, ganando a fines del año pasado el Australian Open, perteneciente al tour australiano.

Ese es justamente un factor de peso que ayudó al chileno. Mientras la mayoría de los otros “desertores” se contenta con participar en la limitada cantidad de torneos que los saudíes les exigen para cobrar sus millonarios cheques, Niemann cubre los espacios vacíos compitiendo en eventos de otros circuitos, como el Europeo, donde no le han cerrado las puertas.

Eso pesó mucho más que, por ejemplo, su coronación en la estación del LIV en México, a comienzos de mes. De hecho, Niemann competirá esta semana en Oman, parte del Tour Asiático Internacional, un campeonato totalmente menor, pero que demuestra que pese a las apariencias, sigue interesado en participar en torneos que no entregan tanto dinero como el LIV Golf.

“El Masters tiene una larga tradición de invitar a jugadores internacionales destacados que no pudieron calificar”, señaló el director del torneo, Fred Ridley. “El anuncio de hoy representa el compromiso del campeonato por seguir desarrollando el interés del golf alrededor del mundo”.

El chileno será uno de los 13 jugadores del LIV Golf que estarán en Augusta National.

¿Cómo le ha ido a Joaquín Niemann en el Masters de Augusta?

Esta será la quinta participación de Joaquín Niemann en el Masters de Augusta. La primera vez fue en 2018, tras ganar el Latin American Championship como jugador amateur, no pudiendo pasar el corte.

El resto de sus presencias sí lo tuvieron participando el fin de semana, siendo su mejor registro el 16° puesto que ocupó el año pasado, cuando ya se había cambiado al LIV Golf pero todavía tenía el ranking para clasificar. Esa buena demostración en su última visita a Augusta National sin dudas que también fue un factor para que lo volvieran a considerar, demostrando que el gran mundo del golf, todavía, no olvida al mejor jugador chileno de la historia.

Vale recordar que el título en el Australian Open también le aseguró su presencia en el Bristish Open de este año, clave en la búsqueda por conseguir los puntos necesarios para representar a Chile en los Juegos Olímpicos de París 2024.

¿Cuándo se juega la edición 2024 del Masters de Augusta?

La edición 2024 del Masters de Augusta se disputará entre el 11 y 14 de abril, como siempre, en Augusta National, en Georgia.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados