Golf

La gran batalla que se le viene a Joaquín Niemann para clasificar a todos los Majors del año

Clasificado para el British Open, el golfista chileno ya recibió invitaciones para el Masters de Augusta y el PGA Championship. ¿Qué le falta? El US Open.

Joaquín Niemann.
Joaquín Niemann apunta a clasificar al US Open.

Pese a su decisión de abandonar el PGA Tour y unirse a los rebeldes del LIV Golf, Joaquín Niemann sigue en los primeros planos del golf mundial. El jugador chileno es la figura del momento en el deporte, tras ganar el fin de semana en Jeddah. Es su segundo triunfo en el año, en apenas el tercer torneo del calendario, sumando lo hecho hace un mes en Mayakoba.

Además de un generoso premio millonario, Niemann está así demostrando que pese a no competir regularmente contra los mejores, sigue teniendo el mismo nivel que le permitió meterse de lleno en el circuito grande hace unos años. Algo que los principales campeonatos están empezando a notar, sobre todo los Majors.

De hecho, ya fue invitado al Masters de Augusta de este año y luego de su triunfo en Jeddah también reveló que recibió una invitación especial para el PGA Championship. Al British Open ya estaba clasificado, luego de su triunfo en diciembre en el Abierto de Australia, perteneciente al circuito asiático.

Así, tiene presencia asegurada en tres de los cuatro torneos grandes del calendario, y sólo le falta poder entrar al US Open que se jugará en el mítico campo de Pinehurst,, para poder tener cartilla completa. ¿Qué necesita para poder estar presente en el Abierto de Estados Unidos?

Joaquín Niemann ganó el torneo de Jeddah en el LIV Golf
Niemann ganó su segundo título del año en Jeddah. (Jon Ferrey/LIV Golf/AP)

El camino de Niemann para clasificar al US Open

Obviamente que la gran meta deportiva de Joaquín Niemann este año será competir una vez más en los Juegos Olímpicos de París 2024, algo que tiene prácticamente garantizado. Pero el poder volver a brillar en un Major está también alto en su lista de prioridades, considerando que son los eventos que más atención reúnen cada año.

Con el LIV Golf todavía relegado en cuanto a índices de audiencia y notoriedad, los Cuatro Grandes son la oportunidad precisa para volver a confirmar que pese a su ostracismo, sigue siendo parte de la elite del golf mundial. Con el Masters, el British y el PGA ya amarrados, lo que le falta es el US Open para poder tener el poker completo. Una invitación parece poco probable, ya que el torneo suele reservarlas para jugadores locales, por lo que su presencia dependerá exclusivamente de los resultados.

Como el LIV Golf sigue sin entregar puntos para el ranking mundial, los Majors son la única instancia en la que Niemann puede sumar unidades, algo que necesita para entrar al Abierto de Estados Unidos, en el que competirán los 60 mejores de la clasificación; en este momento, el chileno está 72°.

La lista del US Open se cierra el 22 de mayo, justo el lunes siguiente al cierre del PGA Championship, por lo que tanto ese torneo (que se disputará en Valhalla) como el Masters son paradas en las que debe tratar de llegar lo más alto posible en la clasificación. El British Open (a disputarse este año en Royal Troon, en Escocia) se juega más tarde en el calendario, por lo que no entra en la ecuación.

A modo de antecedente, la mejor actuación de Niemann en el Masters fue el 16° lugar del año pasado, por lo que sabe cómo sobrevivir a los pastos sagrados de Augusta. En el PGA Championship, su puesto más alto fue 23°, en 2022. Probablemente repitiendo esas actuaciones le alcanzará, pero para estar seguros lo idea sería poder subir más todavía y, por qué no, aspirar a hacer historia para el golf y el deporte chileno con una actuación memorable.

¿Cuándo y dónde se juegan los Majors del golf en 2024?

  • Masters - 11 al 14 de abril (Augusta)
  • PGA Championship - 16 al 19 de mayo (Valhalla, Maine)
  • US Open - 13 al 16 de junio (Pinehurst, Carolina del Norte)
  • British Open - 18 al 21 de julio (Royal Troon, Escocia)


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados