Juegos Olímpicos Tokio 2020

Solo falta Chile: Gran jornada para el deporte de Sudamérica en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

La brasileña Rebeca Andrade, la venezolana Yulimar Rojas y la ecuatoriana Neisi Dajomes ganaron oro este domingo.

Gran jornada vivió el deporte sudamericano este domingo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. En el transcurso de solo unas horas, tres competidoras de esta parte del mundo obtuvieron espectaculares medallas de oro en sus respectivas competencias, justo en la misma jornada donde Chile rozó el podio con Mito Pereira en el golf y Arley Méndez en la lucha grecorromana.

La ecuatoriana Neisi Dajomes en levantamiento de pesas, la venezolana Yulimar Rojas en salto triple y la brasileña Rebeca Andrade en gimnasia se convirtieron en grandes protagonistas del día, cada una con su historia particular.

Neisi Dajomes, la primera ecuatoriana de la historia

Una de las grandes noticias fue Neisi Dajomes, quien se proclamó campeona olímpica en halterofilia, convirtiéndose en la primera mujer de Ecuador que sube al podio de unos Juegos Olímpicos. La levantadora de pesas se colgó el oro en la categoría 76 kg con un total de 263 kg, 118 en arranque y 145 en envión.

Dajomes, de 23 años, cuenta con varios récord mundiales juveniles y salió decidida y con un alegre turbante con los colores de su bandera. Sin permitirse fallos, sus levantamientos de pesas fueron impecables, superando a la estadounidense Katherine Nye (plata) y la mexicana Aremi Fuentes (plata).

Es la cuarta medalla y la primera de una ecuatoriana que logra el país andino en unos Juegos Olímpicos, tras el oro que se colgó hace unos días Richard Caparaz en ciclismo, después del oro de Jefferson Pérez en marcha en Atlanta 2000 y la plata que logró el mismo atleta en Beijing 2008.

Yulimar Rojas, oro y récord del mundo

Para no ser menos, en el Estadio Olímpico de Tokio la venezolana Yulimar Rojas, doble campeona mundial de triple salto,  ratificó su favoritismo ganando la competencia con un nuevo récord del mundo: 15,67 metros. Su registro mejora en 17 centímetros la plusmarca mundial establecida por la ucraniana Inessa Kravets el 10 de agosto de 1995 en los Mundiales de Gotemburgo, Suecia.

Única atleta del mundo que había superado los 15 metros en el último ciclo olímpico (y además 17 veces antes de hoy, incluidas sus seis competiciones de este año), Yulimar Rojas había prometido "un gran espectáculo" en la final, pese a que no había público para disfrutar del show.

"¡Tremenda victoria de Yulimar Rojas! Medalla de oro, récord mundial y olímpico para ti guerrera, brillas con luz propia, eres fiel reflejo del espíritu combativo y de grandeza del pueblo venezolano. Estás en la cúspide del deporte. ¡Eres una gran atleta! ¡Felicidades campeona!", escribió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un mensaje en Twitter.

Rebeca Andrade, la sucesora de Simone Biles

En tanto, la gimnasta brasileña Rebeca Andrade, que entró hace tres días en los libros como la primera medallista olímpica de la gimnasia femenina de su país con la plata en el concurso completo, dio este domingo un paso más al proclamarse campeona de salto.

Andrade ganó el concurso con 15,083 puntos, por delante de la estadounidense Mykayla Skinner, 14,916, y de la surcoreana Yeo Seojeong, 14,733, y así sucede a la estadounidense Simone Biles, oro en Río 2016 y dominadora absoluta de este ejercicio desde el año 2013, y que se restó de la competencia por problemas de salud mental.

El momento en el que Barshim y Tamberi decidieron compartir el oro olímpico en Tokio 2020

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados