Motor

Presidente de la FIA da un vuelco y marca su postura ante el ingreso de un nuevo equipo a la Fórmula 1

Ben Sulayem, mandamás de la Federación Internacional de Automovilismo, rectificó su postura frente a añadir a una undécima escudería para 2026.

Ben Sulayem aconsejó a Andretti comprar una escudería

La parrilla actual de Fórmula 1 se compone de 10 equipos, algunos históricos como Ferrari o Mclaren y otros más recientes como Mercedes. No obstante, constantemente ha estado en la palestra la intención de aumentar los cupos de escuderías en la competición.

En ese sentido, en el último año el equipo estadounidense Andretti ha luchado por ingresar a la categoría en el 2026 junto con el cambio de reglamento, sin embargo, su postulación ha sido rechazada reiteradamente por la F1.

Si bien, el presidente de la FIA, Ben Sulayem ha mostrado su apoyo para que Andretti entre a la competencia, ahora dio un vuelco en su postura y le recomendó al dueño, Mario Andretti, comprar una escudería de las que actualmente participan en la categoría.

“No tengo ninguna duda de que a la FOM y a Liberty (empresas encargadas del desarrollo de la categoría) les encantaría ver otros equipos, siempre y cuando sean fabricantes. Le aconsejaría (a Andretti) que fuera y comprara otro equipo, no que viniera como 11º equipo”, dijo el mandamás de la FIA a Reuters.

Ben Sulayem señaló que Andretti debe comprar un equipo Foto: EFE

Andretti y su intento por ingresar a la F1

Andretti Global es un equipo de Estados Unidos con presencia en varias competiciones de autos, destacando su participación en la IndyCar Series, Indy NXT o Fórmula E. Desde hace un año ha tenido la intención de expandirse a la F1 con miras en 2026, instancia en que los autos y motores cambiarán, siguiendo la idea de Audi que se incorporará ese año mediante la escudería Sauber.

Es por eso que Mario Andretti se puso manos a la obra para cumplir con todos los requisitos y consiguió el apoyo de la reconocida marca Cadillac para poder entrar a la competición, además de construir la fábrica para realizar su monoplaza y la contratación de ingenieros.

En un principio, Ben Sulayem aprobaba el ingreso de Andretti a la categoría reina del automovilismo, basta con repasar las palabras que declaró al medio Motorsport. “Tenemos un contrato, y nuestro contrato dice que tenemos hasta 12 equipos. Por tanto, no estamos incumpliendo las normas. Estamos, al contrario, cumpliendo las reglas”, señaló en 2023.

El cambio de postura de Ben Sulayem

Sin embargo, al ver la constante negativa por parte de Liberty Media, empresa propietaria de la F1, ha decidido rectificar parte de su postura, recomendando a Andretti la compra de una escudería con tal de obtener mayor calidad y no cantidad en la parrilla.

“Creo que algunos equipos necesitan renovarse. ¿Qué es mejor? ¿Tener 11 equipos como número o 10 y que sean fuertes?. Sigo creyendo que deberíamos tener más equipos, pero no cualquier equipo. Los equipos adecuados. No se trata del número, sino de la calidad”, agregó.

Ben Sulayem le encantaría tener un equipo estadounidense en F1

Por último, Ben Sulayem no desistió de la idea de tener una escudería norteamericana en la parrilla. “Se trata de tener el equipo adecuado, de no perder la oportunidad de que alguien como GeneralMotors, con una unidad de potencia, llegue a la Fórmula 1″, señaló.

“Imagina el impacto. Tenemos tres carreras en Estados Unidos. Tenemos una base de fans enorme. Pero no tenemos un equipo (estadounidense). Estoy muy contento de tener a Ford (con Red Bull), pero imagina tener a GM e imagina tener (más) pilotos estadounidenses”, sentenció el presidente.

Tags