Tenis

Cristián Garín va por el título: ¿Cómo fueron las otras finales de chilenos en el ATP de Santiago?

Contrario a lo que se pueda creer, apenas un integrante de la Generación Dorada del tenis logró coronarse en casa.

Cristián Garín derrotó este sábado al colombiano Daniel Galán y así clasificó por primera vez en su carrera a la final del ATP de Santiago. Su rival será el argentino Facundo Bagnis (118°) desde las 16:00 horas este domingo.

Hasta ahora, la marcha del chileno en la arcilla de San Carlos de Apoquindo ha sido perfecta: tres partidos y tres triunfos sin ceder ni siquiera un set. Un envión que querrá mantener para transformarse en el segundo jugador nacional que levanta la copa del principal torneo tenístico del país.

Y es que pese a todos sus logros, ni Marcelo Ríos ni Nicolás Massú pudieron ser profetas en su tierra, ya que el único integrante de la Generación Dorada del tenis chileno que pudo coronarse en casa fue Fernando González.

"Feña" ganó cuatro veces el campeonato, aunque cuando este se disputaba en Viña del Mar. Y siempre lo hizo ante rivales sudamericanos de jerarquía: en 2002 contra el ecuatoriano Nicolás Lapentti, en 2004 frente al exnúmero, el brasileño Gustavo Kuerten, y en 2008 y 2009 ante los argentinos Juan Mónaco y José Acasuso, respectivamente. Ante "Pico" Mónaco, eso sí, se impuso por la no presentación de su oponente por una lesión sufrida en semifinales.

Además, "Mano de Piedra" perdió en la definición de 2005 contra el trasandino Gastón Gaudio, quien por entonces era top ten y campeón vigente de Roland Garros.

El "trauma" del Chino y Massú

Las otras dos figuras legendarias del tenis chileno también lograron llegar hasta el último partido, pero se despidieron siempre con las manos vacías.

Nicolás Massú lo hizo dos años de forma consecutiva, pero en 2006 y 2007 cayó contra Acasuso y el peruano Luis Horna, respectivamente. En tanto, el ATP de Santiago se transformó en un verdadero trauma para Marcelo Ríos, ya que pese a ser una figura de categoría mundial no pudo ganar ninguna de las cuatro finales que disputó, pese a que en cada una de ellas llegaba como inmenso favorito.

Es de esperar que Garín pueda seguir la ruta de "Feña" y devolver la copa al tenis chileno y que no se sume a la amargura del "Vampiro" y el "Chino".

Estas son las finales de chilenos en el ATP de Santiago

1995 - Slava Dosedel (República Checa) a Marcelo Ríos - 7-6 y 6-3

1996 - Hernán Gumy (Argentina) a Marcelo Ríos - 6-4 y 7-5

1997 - Julián Alonso (España) a Marcelo Ríos - 6-2 y 6-1

2002 - Fernando González a Nicolás Lapentti (Ecuador) - 6-3, 6-7 y 7-6

2003 - David Sánchez (España) a Marcelo Ríos - 1-6, 6-3 y 6-3

2004 - Fernando González a Gustavo Kuerten (Brasil) - 7-5 y 6-4

2005 - Gastón Gaudio (Argentina) a Fernando González - 6-3 y 6-4

2006 - José Acasuso (Argentina) a Nicolás Massú - 6-4 y 6-3

2007 - Luis Horna (Perú) a Nicolás Massú - 7-5 y 6-3

2008 - Fernando González a Juan Mónaco (Argentina) - WO

2009 - Fernando González a José Acasuso (Argentina) - 6-1 y 6-3

Alexa Guarachi protagonizó el punto del mes de febrero de la WTA

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados