Tenis

Más de una década de espera: el hito que Alejandro Tabilo y Tomás Barrios pueden marcar en este Australian Open

Ambos están en la tercera y última ronda de la clasificación del primer Grand Slam de la temporada. Si lo logran y se suman a Cristian Garin, Chile tendría tres chilenos en el cuadro principal de un Major por primera vez desde 2010.

Nicolás Massú, 91° en el ranking ATP en ese entonces, se quedó en la primera ronda ante un prometedor italiano llamado Fabio Fognini. Fiel a su estilo, el viñamarino cayó luchando en cinco sets y más de tres horas y media de batalla.

Fernando González, que era 13°, decepcionó totalmente al perder de forma sorpresiva en segunda ronda ante el emergente ucraniano Alexandr Dolgopolov en tres mangas. De hecho, el que se retiró con mejores sensaciones fue Jorge Aguilar (226°) que por primera y única vez en su carrera logró superar la qualy de un Grand Slam y presentó dura resistencia a una estrella como el checo Tomas Berdych.

Todo eso ocurrió el año 2010 en Roland Garros. Un torneo que entonces no dejó mucho para escribir en las gloriosas páginas de nuestro tenis, pero que hoy es un evento histórico: fue la última vez que Chile tuvo a tres jugadores en el cuadro principal de un Major.

Después hubo distintas combinaciones, pero desde que comenzó el declive de la "dupla dorada", ni Aguilar, Paul Capdeville o Hans Podlipnik lograron coincidir con ellos. Y para cuando vino la siguiente generación, ni Cristian Garin, Nicolás Jarry, Alejandro Tabilo o Tomás Barrios han podido coincidir. 

Pero esa espera de casi doce años podría romperse, ya que al ya confirmado Garin se les podrían sumar muy pronto tanto Tabilo como Barrios, que esta madrugada lograron clasificar al tercer y último partido de este Australian Open.

Y ojo, que sus desafíos finales no asoman como imposibles. Alejandro Tabilo (136°) se enfrentará al sueco Elias Ymer (169º), mientras que Tomás Barrios (159°) se mide al eslovaco Filip Horansky (193º), en horarios todavía por confirmar.

La última vez que hubo tres chilenos en el cuadro principal de un Grand Slam

Roland Garros 2010

Fernando González (13°) - segunda ronda

Nicolás Massú (91°) - primera ronda

Jorge Aguilar (226°) - primera ronda

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados