Chile salió victorioso en su expedición a Lima para enfrentar una nueva edición del Clásico del Pacífico del tenis en Copa Davis. Y no fue un triunfo cualquiera: además de la eterna rivalidad entre ambos países, una caída le habría significado al equipo capitaneado por Nicolás Massú tener que esperar un año más para apostar por volver al Grupo Mundial. En cambio, ahora aguarda el sorteo de noviembre para saber con quién será el repechaje en el 2023.

Las posibilidades son muchas, y las amenazas diversas. Lo único claro, a falta de confirmación oficial, es que Chile no será cabeza de serie para los playoffs de febrero, por lo que le corresponderá alguno de los hipotéticos rivales más difíciles, entre aquellos que cayeron la semana pasada en la fase de grupos de las Finales de Copa Davis y el resto de los ganadores del Grupo Mundial alrededor del planeta, tal como la escuadra nacional.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en este escenario hay opciones que son mucho más factibles que otras, dependiendo tanto de los potenciales oponentes como de la siempre relevante condición de local o visita. Así, a algunos los recibirá sí o sí, con otros estará obligado a salir y con la mayoría tendrá que sortear la sede.

Los mejores escenarios para Chile en el repechaje de la Copa Davis

De los potenciales rivales con los que Chile tiene garantizado ser local en los playoffs, Colombia y Argentina serían rivales con los que se podría competir de igual a igual si se cuenta con un equipo completo de Alejandro Tabilo, Nicolás Jarry y Cristian Garin. Los trasandinos tienen a un Diego Schwartzman que no suele mostrar su mejor cara en la Copa Davis, y los cafeteros con una potente pareja de dobles y un Daniel Galán en ascenso.

PUBLICIDAD

Aún más promisorio podría ser un par de rivales europeos que tendrían que cruzar el Atlántico: Suecia, con los hermanos Mikael (100°) y Elias Ymer (122°), y Austria, que tras el descenso de Dominic Thiem se quedó sin grandes cartas.

En cuanto a con quienes se iría a tómbola, Kazajistán y Bélgica serían accesibles jugando en arcilla chilena, y probablemente también Serbia y Alemania, considerando que tanto Novak Djokovic como Alexander Zverev difícilmente harían el viaje a Sudamérica.

PUBLICIDAD

Los peores rivales para Chile en el repechaje de Copa Davis

En contrapartida, hay posibilidades que atemorizan. Por ejemplo, dos antiguas potencias a las que habría que visitar en caso de quedar como rivales: Estados Unidos y Australia. Los norteamericanos tienen a figuras para regodearse, como Taylor Fritz, Frances Tiafoe, Tommy Paul, Sebastian Korda y Reilly Opelka, por nombrar algunos, que los harían favoritos. Los australianos, bien podrían optar por una cancha de pasto y tener al siempre pintoresco Nick Kyrgios como gran carta.

En cuanto al sorteo, ante España de visita probablemente habría muy poco que hacer, incluso sin Carlos Alcaraz o Rafael Nadal, y Francia siempre tiene muchas cartas de las que disponer que los harían favoritos. Y si jugando en Chile era distinto, tanto Alemania, Serbia, Kazajstán y Bélgica probablemente tendrán las chances a su favor si son locales y pueden elegir las condiciones para la serie y contar con sus planteles completos.

PUBLICIDAD

VIDEO | Con Massú a la cabeza: así festejó el equipo chileno su triunfo en Copa Davis

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña