Tenis

Llegaron los petrodólares al ATP: Las consecuencias del acuerdo con Arabia Saudita en el tenis

La nueva alianza entre el circuito tenístico y el Fondo de Inversión Pública saudí promete importantes cambios en el deporte blanco.

Nicolás Jarry En el ATP de Buenos Aires. Foto: @ArgentinaOpen

En un movimiento que redefine los lazos entre el deporte y las finanzas globales, el Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita ha estampado su huella en el mundo del tenis al anunciar una asociación estratégica con la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

El PIF, uno de los fondos soberanos más grandes del planeta, reveló este miércoles un acuerdo sin precedentes que tiene como objetivo acelerar el crecimiento del tenis mundial. Aunque los detalles financieros específicos se mantienen en la oscuridad, la envergadura de esta alianza promete un futuro transformador para el deporte blanco.

Según el comunicado conjunto emitido por ambas partes, el PIF se convertirá en el socio oficial del ATP. Además, se ha anunciado que la distinción del número uno en la clasificación mundial será responsabilidad del fondo soberano saudí durante las prestigiosas ATP Finals, un evento que se disputará en Turín hasta 2025.

Pero el acuerdo va más allá de la esfera de los rankings y los torneos emblemáticos. El PIF se ha comprometido a asociarse con eventos del ATP Tour en destinos de renombre mundial como Indian Wells, Miami, Madrid y Beijing. Además, se han agregado las Next Gen ATP Finals, que tendrán lugar en la ciudad saudí de Yeddah hasta 2027, marcando un hito sin precedentes en la expansión del tenis profesional.

La colaboración estratégica entre el PIF y la ATP no solo apunta a la excelencia deportiva a corto plazo, sino que también busca “elevar el futuro del tenis a largo plazo”, según las palabras del director general de la ATP, Massimo Calvelli. El fondo saudita contribuirá al Plan Estratégico OneVision de la ATP, delineando un camino hacia un nuevo paradigma de desarrollo deportivo.

Novak Djokovic en el Australian Open
El circuito ATP podía sufrir cambios. EFE (MAST IRHAM/EFE)

Un imperio del deporte

Este anuncio llega en un momento en que Arabia Saudita ha estado tomando medidas audaces para fortalecer su presencia en el ámbito deportivo internacional. El PIF ha adquirido el 75% de las participaciones en los principales clubes de la Saudi Pro League, incluidos equipos de renombre como Al Ittihad, Al Hilal, Al Ahli, y Al Nassr, este último destacando por contar entre sus filas con el astro Cristiano Ronaldo.

La ambición del PIF trasciende las fronteras del tenis y se extiende a otras ligas de élite. El Newcastle United, por ejemplo, ha sido su objetivo en Premier League, mientras que incursiones anteriores incluyen intentos de adquisición del Inter de Milán de Alexis Sánchez.

Con una visión que apunta a convertir la Saudi Pro League en una de las competiciones más competitivas del mundo del fútbol, el PIF está posicionando a Arabia Saudita como un actor influyente en el panorama deportivo global.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados