Tenis

La larga espera del tenis chileno que Tabilo y Barrios terminaron en el ATP de Santiago

Con el título en dobles de Alejandro Tabilo y Tomás Barrios, por segunda vez en la historia del Chile Open una dupla local se coronó en el torneo criollo.

Alejandro Tabilo y Tomás Barrios en el ATP de Santiago
Alejandro Tabilo y Tomás Barrios ganaron el dobles del ATP de Santiago. Crédito: Chile Open

Mientras Alejandro Tabilo jugará este domingo la final en singles del ATP de Santiago, el tenista nacional junto con Tomás Barrios terminaron con una larga espera en el Chile Open, que por primera vez en 17 años tiene una dupla local campeona en la competencia por parejas.

El dúo de Copa Davis derrotó la madrugada de este domingo a otro nacional, Matías Soto (junto al brasileño Orlando Luz), para ser los segundos monarcas chilenos en el torneo criollo. Tabilo y Barrios se impusieron por 6-2 y 6-4.

Contra todos los pronósticos, los chilenos habían dejado en el camino en las rondas previas a dos duplas potentes como la de los italianos Andrea Pellegrino y Andrea Vavassori y la del colombiano Nicolás Barrientos y el brasileño Rafael Matos, segundos y terceros cabezas de serie en el torneo, respectivamente.

Tabilo y Barrios ganaron el dobles del Chile Open.

El único campeón chileno en el dobles del ATP de Santiago

Si bien en singles nuestro país ha celebrado muchas veces y ha tenido tres campeones diferentes -Fernando González, Cristian Garin y Nicolás Jarry- en dobles la cosecha es mucho más exigua. Obviamente, nuestros créditos se concentran mucho más en el cuadro de individuales y pocas veces se anotaron para disputar ambas competencias.

En ese sentido, antes solo una vez hubo un campeón chileno en el dobles del ATP criollo, desde su reinvención en 1993. Se trataba de Paul Capdeville, quien en 2007 se coronó junto al español Óscar Hernández, imponiéndose en la final a los también ibéricos Albert Montañes y Rubén Ramírez Hidalgo. En esa época el torneo todavía se jugaba en Viña del Mar.

Además de ese título del Pulpo Paul, apenas otro chileno había logrado colarse en la final del dobles. Curiosamente, el mismo Matías Soto, quien el año pasado también había perdido en la definición, esa vez haciendo dupla con el brasileño Thiago Seyboth Wild, ante los italianos Pellegrino y Vavassori.

Paul Capdeville, el único chileno que había sido campeón de dobles como local.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados