Tenis

Dos equipazos y un reciente verdugo: los terribles oponentes que tendrá que Chile en Copa Davis

El equipo capitaneado por Nicolás Massú se enfrentará en septiembre a Alemania, Estados Unidos y Eslovaquia en China por la fase de grupos de las finales de Copa Davis. La misión será quedar entre los dos primeros.

Alexander Zverev es el mejor jugador de Alemania.

El equipo chileno de Copa Davis conoció este martes a sus rivales para la fase de grupos de las finales. De acuerdo al sorteo, el equipo capitaneado por Nicolás Massú disputará el Grupo C, a jugarse en Zhuhai, China, contra Alemania, Estados Unidos y Eslovaquia. La misión será obtener uno de los dos cupos disponibles para clasificar por primera vez a la fase final en la lucha por la Ensaladera de Plata. El año pasado se quedó en el camino en esta misma instancia.

En este momento, la escuadra nacional tendrá como pilares a Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo, considerando el mal momento de los otros dos jugadores habituales en las convocatorias de Massú, Cristian Garin y Tomás Barrios. Este último, eso sí, debiera ser clave como parte del dobles.

Y aunque mucho puede cambiar de aquí a septiembre, todo indica que Chile no será favorito para terminar entre los dos primeros del grupo, considerando la potencia de Alemania y Estados Unidos, a priori los candidatos para avanzar. Mientras, si bien Eslovaquia no cuenta con ningún jugador en el top 100, sí cuenta con un triunfo reciente ante el equipo chileno, con la columna vertebral de esa escuadra todavía vigentes.

Nicolás Massú ya comienza a analizar a sus rivales. Luis Sevilla / @revesfotografico
Nicolás Massú ya comienza a analizar a sus rivales. Luis Sevilla / @revesfotografico

Los rivales que puede enfrentar Chile en Copa Davis

Entre los posibles oponentes que podría enfrentar Chile en Centro Internacional Tenis Hengqin de Zhuhai, sin dudas el que más destaca es Alexander Zverev. El alemán no ha jugado en las dos últimas series de su país, pero obviamente su capitán (Michael Kohlmann) hará todo lo posible por tener en su escuadra al actual N° 5 del mundo, y una de las grandes figuras del circuito en el último tiempo.

De todas formas, Alemania tiene un equipazo para suplir su posible ausencia: Jan-Lennard Struff (25°), Dominik Koepfer (50°), Daniel Altmaier (54°) y Yannick Hanfmann (56°).

Pero si es por tener opciones, probablemente ningún país en el mundo tiene tantas en este momento como Estados Unidos. El equipo capitaneado por Bob Bryan (uno de los famosos Hermanos Bryan) cuenta con diez jugadores en el top 100, incluyendo a un cuarteto de lujo: Taylor Fritz (13°), Tommy Paul (14°), Ben Shelton (17°) y Frances Tiafoe (22°).

Y ojo, que todos tienen el “bichito” de jugar Copa Davis y han estado constantemente nominados en los últimos años, por lo que es probable que los norteamericanos puedan tener contingente completo. Y por si acaso, otros jugadores como Sebastian Korda (29°) y Christopher Eubanks (32°) también estarán disponibles.

Y luego está Eslovaquia, en el papel el equipo más débil del grupo. Los europeos no tienen una súper figura, aunque su dupla habitual de singlistas -Lukas Klein (128°) y Alex Molcan (147°)- suelen jugar mejor de lo que su ranking indica cuando representan a su país. Y bien lo sabrá Chile: en septiembre de 2021, pese a las ausencias, Norbert Gombos (hoy 342°) derrotó tanto a Jarry como Garin para sorprender al equipo de Massú, por lo que ya saben que no deben confiarse.

Fritz podría ser el puntal de Estados Unidos. Y si no, los norteamericanos tienen reemplazos para él.
Fritz podría ser el puntal de Estados Unidos. Y si no, los norteamericanos tienen reemplazos para él.

¿Cuál es el registro de Chile contra sus próximos tres rivales en Copa Davis?

Chile tiene récord negativo contra los tres países que enfrentará en la fase de grupos de las finales de Copa Davis. Con Alemania jugó solo una vez, perdiendo en 2019 en la fase final, mientras que Eslovaquia lleva ventaja de 2 a 1, aunque los tres enfrentamientos fueron memorables.

Además de la sorprendente derrota en Bratislava hace tres años, en 2001 Dominik Hrbaty ganó solo una serie en Presov ante un equipo que todavía tenía a Marcelo Ríos como puntal (el Chino dejó escapar el partido decisivo pese a llevar ventaja de dos sets a cero), pero Chile se cobró revancha en 2006 en la Medialuna de Rancagua, con Massú y Fernando González.

Mientras, contra Estados Unidos se ha perdido las cinco veces que se ha jugado. Las dos de este siglo todavía son recordadas: en 2006, una serie de cuestionables cobros arbitrales impidió que Chile diera la sorpresa sobre Andy Roddick y compañía en el pasto de Rancho Mirage y en 2011 Paul Capdeville consiguió el único punto en la derrota en el Court Central del Estadio Nacional.

¿Cuándo se juega la fase de grupos de las finales de Copa Davis?

Una vez realizado el sorteo, Chile conocerá la sede y a sus tres rivales para las fase de grupos de las finales de Copa Davis, que se jugará entre el 10 y 15 de septiembre, la semana posteror al US Open, el cuarto y último Grand Slam de la temporada. Es probable que los resultados en Nueva York influyan sobre qué jugadores se anotarán para recorrer la mitad del mundo y competir en Zhuhai.

Vale recordar que lo que sí puede ayudar a los cuatro capitanes para tener a disposición lo mejor posible, es que a continuación se jugará la gira asiática del circuito ATP, por lo que las figuras podrían aprovechar el viaje a Medio Oriente para aclimatarse.

Tags