Tenis

Debut y despedida en Roland Garros: Cristian Garin también cayó en primera ronda de la qualy

El tenista chileno siguió los pasos de Tomás Barrios y perdió en su debut en la clasificación del segundo Grand Slam del año.

Cristian Garin en el ATP de Santiago
Cristian Garin quedó fuera en la qualy de Roland Garros. Agencia Aton (FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT/FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT)

Tal como Tomás Barrios, Cristian Garin tuvo una corta y decepcionante participación en Roland Garros. El tenista chileno era el máximo favorito en la qualy del segundo Grand Slam del año, pero se despidió en la primera ronda, cortando cualquier opción de entrar al cuadro principal.

Garin (112°) se enfrentaba al francés Ugo Blanchet (158°), un jugador de 25 años que apenas una vez había disputado la clasificación en un Major, perdiendo en el estreno del último Australian Open. Sin embargo, hoy aprovechó el apoyo del público local para imponerse en tres sets, por 6-4, 4-6 y 6-1 en poco más de dos horas.

El duelo tuvo una larga interrupción por lluvia en el arranque de la manga final, pero el chileno apenas pudo ganar un juego más luego de volver a la cancha.

Pese a su condición de máximo preclasificado, al caer en primera ronda se desvanece cualquier chance de poder entrar al main draw, ya que para optar a ser un “perdedor afortunado” debía llegar al menos a la tercera ronda de la qualy en París.

Garin quedó fuera de Roland Garros. Foto: EFE.
Garin quedó fuera de Roland Garros. Foto: EFE.

La larga sequía de Cristian Garin en los Grand Slams

Garin pone así fin a su gira sobre arcilla de la peor manera. Pese a que comenzó con el pie derecho, metiendo semifinales consecutivas en los ATP de Estoril y Munich, incluso volviendo al top 100 en el ranking ATP, el chileno no pudo mantener el ritmo y encadenó caídas consecutivas en el Challenger de Aix-en-Provence y la qualy del Masters 1000 de Roma.

Con estos resultados recientes se sigue alejando de la elite, aunque para fortuna suya no defendía puntos en Roland Garros, ya que el año pasado se ausentó por lesión.

Con su prematura caída de hoy, continuará la larga sequía del ariqueño en torneos Grand Slam: la última vez que ganó un partido en un cuadro principal fue en el US Open 2022, cuando logró llegar hasta segunda ronda; desde entonces suma cuatro derrotas consecutivas en los torneos más importantes del calendario tenístico.

Ahora el chileno tendrá que definir cómo continuará su temporada, en la que definitivamente no podrá partir en el tenis olímpico de París 2024 por su bajo ranking. Con los torneos sobre pasto en el horizonte, también podrá apostar por quedarse jugando torneos Challenger sobre polvo de ladrillo, a fin de sumar puntos para mejorar su posición en la clasificación mundial.

En este momento está anotado para el Challenger de Surbiton, sobre césped en el Reino Unido, pero no tiene garantizado su ingreso a ningún otro campeonato previo a Wimbledon.

Tags