Tenis

Maldición olímpica: Cristian Garin quedó prácticamente fuera de París 2024

Si hace tres años el tenista chileno decidió no asistir a Tokio 2020, esta vez no podrá jugar en la cita de los cinco anillos por su bajo ranking ATP.

Cristian Garin en el ATP de Río de Janeiro
Cristian Garin se podría quedar fuera de París 2024. (Nelson Toledo 551199723-5878 Bra)

Cristian Garin quedó eliminado este lunes en la primera ronda de la qualy de Roland Garros, una caída que alarga su mal momento en el circuito ATP. Sin embargo, la derrota tiene una consecuencia todavía más simbólica: quedó prácticamente fuera del cuadro del tenis masculino en París 2024.

Vale recordar que, con mucha polémica, hace tres años Garin decidió no asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 -que se disputaron en 2021 por la pandemia- cuando era 19° del mundo. Ahora la situación es completamente distinta, ya que por su bajo lugar en el ranking ATP es muy difícil que pueda entrar al main draw de la cita de los cinco anillos.

La carrera contra el tiempo de Garin para los Juegos Olímpicos

La lista de inscritos para el tenis en París 2024 se cerrará en tres semanas, el día posterior al final de Roland Garros, el lunes 10 de junio. Es decir, el Grand Slam parisino era la última gran chance que los interesados por ir a los Juegos Olímpicos tenían para sumar puntos, algo que Cristian Garin no podrá hacer.

Eso deja al chileno en la cornisa. Ubicado actualmente en el puesto N° 112 en la clasificación mundial, mira lejos las chances de conseguir alguno de los 56 cupos directos por ranking para París.

Obviamente esa lista correrá, tanto por aquellos jugadores que no quierar asistir como por aquellos que no podrán por “cupos nacionales”: un país solo puede nombrar a cuatro representantes, algo que complica a varios en potencias como Estados Unidos, España, Francia o Australia, por ejemplo. También está el caso de Rusia, cuyos tenistas deben decidir si asistirán como “atletas sin bandera”.

Además están aquellos jugadores que no cumplen con parámetros como haber defendido a su país en los últimos tres años en la Copa Davis. Con todas esas consideraciones, el cuadro está cerrando por ahora alrededor del lugar N° 80, sin considerar aquellos que se bajen por decisión propia.

Dicho eso, Garin necesitará casi un milagro para que la lista corra hasta la ubicación en la que aparecerá post Roland Garros, la que seguramente será incluso menor que ahora, considerando que hay varios jugadores que lo superarán con lo que hagan en el Grand Slam parisino.

El ariqueño está anotado para la semana previa en el Challenger de Surbiton, sobre pasto. Así que si quiere sumar puntos desesperadamente para hacer un último intento por llegar a los Juegos Olímpicos, tendrá que anotarse en otros torneos menores, probablemente sobre arcilla, su mejor superficie.

Roland Garros
El tenis olímpico se disputará en la arcilla de Roland Garros.

Los tenistas chilenos que sí están seguros en París 2024

Los que sí tienen un lugar garantizado en el tenis olímpico son los otros tres representantes de la Legión Chilena. Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo por su excelente ubicación en el ranking ATP -incluso podrían terminar siendo cabezas de serie- y Tomás Barrios en su condición de medallista de bronce en los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023.

El tenis olímpico en París 2024 se disputará desde el 27 de julio hasta el 4 de agosto, en las canchas de arcilla de Roland Garros como escenario.

Tags