
Este viernes 6 y sábado 7 de febrero, Chile vuelve a salir a escena en la Copa Davis y lo hará con la ilusión intacta de mantener su fortaleza como local.
El equipo capitaneado por Nicolás Massú recibirá a Serbia en el Court Central Anita Lizana del Estadio Nacional, en una serie clave por los Qualifiers del certamen, donde el ganador seguirá con vida en la lucha por avanzar y el perdedor caerá al Grupo Mundial I.
En la antesala del duelo, Sergio Elías, presidente de la Federación de Tenis de Chile (FETECH), conversó con En Cancha y entregó su mirada sobre el presente del equipo nacional, el momento individual de los jugadores chilenos y la importancia del factor local en una serie que asoma pareja, pero con condiciones favorables para el cuadro nacional.

¿Cómo llegan los tenistas chilenos a la Copa Davis?
“Pude ver el partido de Garin en el clasificatorio de Australia y lo vi bastante bien. Independientemente de que perdió, fue con un jugador que llegó a octavos de final, ya que Darderi después terminó perdiendo contra Sinner. Fue un inicio complicado”, afirmó Sergio sobre el nivel de Cristián Garín (92°).
Sobre el resto del equipo, el timonel de la FETECH fue claro: “No he visto jugar mucho a Tabilo, pero Barrios sé que ha estado jugando bien, le ha ido bien en sus torneos Challenger”.
“El equipo empezó a entrenar este fin de semana, terminando allá en el Challenger de Concepción. Vienen de una pretemporada y no es fácil vaticinar, pero ya empiezan a ponerse a tono”, afirmó.
La incógnita de Jarry para la fecha de Copa Davis
Sobre Nicolás Jarry (140°), Elías entregó detalles del proceso que atraviesa tras sus problemas físicos. “Está con un tratamiento y la semana pasada empezó a jugar. Entiendo que tuvo una reunión con el médico y Nicolás Massú para tomar una decisión sobre en qué condiciones va a estar”.
Todo esto viene tras el complicado momento que atraviesa el Príncipe, que arrastra una neuritis vestibular (trastorno en el nervio del oído interno) y una lesión en el codo, que lo dejaron fuera de la temporada en septiembre del año pasado.

Es por esto que Nico es una incógnita, pues no se sabe como pueda responder en esta fecha copera, más aún luego de un bajísimo nivel en el Challenger de Canberra y el Australian Open.
La localía y el récord de casi 15 años invictos en casa
Para Chile, el factor local es algo importantísimo en esta competición: desde hace casi 15 años que la escuadra nacional no cae en casa, específicamente del 18 de septiembre de 2011, cuando el equipo perdió la serie 4-1 ante Italia, perdiendo la categoría en el Repechaje del Grupo Mundial.
Esta récord de local es uno que Elías espera mantener: “En casa no hemos perdido nunca y no creo que esta vaya a ser la excepción. Nuestros jugadores históricamente han respondido a plenitud cuando nos toca jugar de local”.
El timonel añadió que “la localía siempre influye, no solo por la cancha, sino por todo lo que se genera alrededor: el ambiente, la energía y la presión que siente el rival".

Esto es algo que Novak Djokovic destacó cuando le preguntaron sobre el público chileno, destacando que es un entorno complejo. Aquí, Sergio le dio la razón al serbio: “Lo que dijo es verdad, porque la localía pesa, aparte que para ellos jugar en arcilla no es fácil. Además, él plantea eso porque sabe lo que es enfrentarse a un público duro y a jugadores como Tabilo, con quien ya ha perdido dos veces. Es por estos factores que ve cuesta arriba esta fecha contra nosotros”.
El presidente de la FETECH cerró diciendo que “esperamos que el público chileno se comporte. Tampoco estoy pidiendo que se queden sentados y no podamos alentar, si al final para eso es la barra, pero obviamente siempre con respeto al rival. Aparte que el estadio estará prácticamente lleno, con aproximadamente el 85% de las entradas vendidas. Al fin y al cabo, todo es parte del espectáculo”.








