
Nadie en el mundo Real Madrid levantó la voz hace siete meses cuando el vasco Xabi Alonso era presentado como nuevo entrenador merengue. No sorprendió que solo hubiese dirigido tres temporadas en Primera División y a un mismo equipo, porque claro está, sus logros hablaban por él.
Haber sido campeón con el Bayer Leverkusen alemán, rompiendo la aburrida hegemonía del Bayern Münich en la Bundesliga, era un muestra que bien valía para probar suerte.
Pero más allá de eso, el excentrocampista llegó a la capital de española por lo que significó como jugador. Cinco temporadas, una Champions, una Liga, dos Copa del Rey, una Supercopa de España y una de Europa, precedían en el palmarés del nacido en la Real Sociedad. Entonces, ¿quién podría cuestionar que Xabi Alonso era el indicado para dirigir al equipo más importante del mundo? Al menos por historia reciente en el club y la explosiva carrera como DT, ni el más pesimista.
Pero en un club donde trabajan cientos de personas, y se supone que ninguna decisión se toma al azar, hubo algo que nadie pareció sopesar. Ni el presidente, Florentino Pérez, ni el director general José Ángel Sánchez, ni Emilio Butragueño, un histórico del club instalado como directivo, ni tampoco un director deportivo, porque simplemente el Madrid no lo tiene.
En Valdebebas no se sopesó que Xabi Alonso es un entrenador moderno y que iba a quedar atrás la figura de un Carlo Ancelotti, cercano a los jugadores y con una buena dosis de permisividad. Con el nuevo DT habría más exigencia, mucho más tiempo fuera del campo deportivo para analizar, para estudiar videos. Y eso, según comentan muchos en España, no gustó en un camarín lleno de personalidades extravagantes como Kylian Mbappé, Vinicius Jr., Jude Bellingham o el eterno capitán Dani Carvajal.
Lee tambiénPellegrini defiende a Xabi Alonso y arremete contra la directiva del Madrid: “Mala medida”Tampoco en Madrid parecieron tomar peso de lo que significaba la extraña forma en que Xabi comenzó su era. Aún en la temporada 2024/25 disputándose (Mundial de Clubes), pero pensando en 2025/26. Con pocas vacaciones para los futbolistas y muchas críticas a rendimientos personales a jugadores que no terminaron bien con Ancelotti como el francés, el brasileño, el inglés y el multicampeón con la Selección española.
Vinícius Júnior, el primer apuntado
En toda la península española (y en las islas donde hay madridistas, por supuesto), la salida de Xabi Alonso el lunes 12 de enero se convirtió en el principal tema deportivo de la semana. Es cierto que el Real Madrid venía jugando mal y las estadísticas así lo demuestran (7° en Champions League, con 4 triunfos y 2 derrotas, al borde de quedar fuera de la zona de clasificación directa a octavos de final; segundo en LaLiga, a cuatro puntos del Barcelona, y derrotado en la final de la Superliga a manos de los catalanes). Sin embargo, no deja de ser cierto que el estratega al que todos soñaron ver en el Real, terminó yéndose, siendo poseedor de un 75% de rendimiento (¿a nadie se le viene a la mente el nombre de Manuel Pellegrini?).

Entonces, con media Liga por disputar, con Champions en pleno desarrollo y con vida en la Copa del Rey (hasta el debut de Álvaro Arbeloa, que perdió ante el Albacete y quedó eliminado), la pregunta es si la salida del estratega fue justificada, apresurada o respondió a presiones hacia Florentino Pérez que provinieron desde el complicado vestuario.
Para Tomás Roncero, subdirector de Diario As, hubo un momento clave en el que Xabi condenó su paso por el Real Madrid. Fue el 26 de octubre del año pasado, en el clásico contra el Barcelona en el Santiago Bernabéu (triunfo 2-1). En el minuto 72’, el DT decidió reemplazar a Vinícius Júnior. El brasileño no encontró nada mejor que salir despotricando contra medio mundo, pero indirectamente, contra el técnico. Vociferó en presencia de las cámaras y medio mundo que “me voy del club”.
“Xabi Alonso, con perdón, si le tienes que decir ‘esto es el Real Madrid y mando yo’, pues déjale en el banquillo. Le dejó de titular (en el partido siguiente) y eso el vestuario lo detecta. Entiendo la decisión de Florentino, porque Xabi Alonso no tenía ya ninguna autoridad sobre el vestuario. Se suicidó”, comentó el extrovertido periodista en Cadena Ser.
Tras ese episodio, el brasileño se disculpó a través de las redes sociales mencionando a todo al mundo, pero jamás a su entrenador. La relación estaba rota. Aunque todo había empezado mucho antes, en Estados Unidos, previo al partido contra PSG por el Mundial de Clubes.
En la última práctica, Alonso decidió que los titulares serían Mbappé (que volvía de lesión) y el juvenil Gonzalo, de gran irrupción en el torneo. Eso no le gustó al carioca, que explotó.
“Ese día el pollo fue muy gordo”, recuerda el periodista Jesús Gallego de Cadena Ser. Hay coincidencia en que desde ahí, las cosas cambiaron mucho entre el jugador y su jefe directo.
En esos momentos, cuando a Xabi se le preguntaba por la supuesta ansiedad que podría estar afectando a los jugadores, respondió que “en absoluto he percibido eso. He percibido ganas de mejorar, de hacer cosas diferentes porque viene un cuerpo técnico nuevo, eso agita un poco el día a día, pero noto ambición y calma positiva”.
Y sobre Vini y el mal rendimiento que venía arrastrando, la respuesta fue contundente y dejaba entrever que necesitaba más de él. “No creo que haya que recuperarlo, lo veo bien, pero queremos todos empujar para que sea decisivo como ha sido tantas veces. Tiene ese futbol imprevisible que lo hace diferente. Cuando puede conectar en el campo con su esencia es fundamental”. Hoy, siete meses esa declaración cobra bastante fuerza.
Como punto final de la guerra fría entre ambos, el hecho de que el exjugador del Flamengo fue el único que no se despidió de Xabi en las redes sociales (los otros fueron los suplentes y con poco peso en el plantel, Franco Mastantuono y Alexander Trent-Arnold).
En todo caso, para el brasileño la salida de Xabi no ha sido un ejercicio gratuito. En el triunfo de este sábado ante el Levante, la hinchada madridista le hizo sentir su desagrado con largas pifias cada vez que entraba en juego. La reacción del delantero no fue disimulada: salió afectado del campo apenas terminado el pleito.
Mbappé, el segundo apuntado
Con Mbappé, las cosas son parecidas, pero corren por carriles diferentes a las del futbolista de Río de Janeiro. El galo ha tenido una muy buena temporada con el entrenador español. 29 goles en 25 partidos fue su cosecha, números que en condiciones normales solo harían hablar del extraordinario rendimiento futbolístico de quien parece retomar su sitial como mejor del mundo en la actualidad.
Sin embargo, lo ocurrido en el último partido de Xabi al mando del Madrid, hizo que muchos pusieran el grito en el cielo. A “Kiki” le cuestionan haber comandado al equipo a retirarse del terreno de juego en momentos en que los jugadores del Barcelona subían al estrado para recibir sus medallas de campeones de la Supercopa, no cumpliendo con el tradicional pasillo. Todo esto, mientras el DT llamaba a sus futbolistas a quedarse. ¿Decisión final? Todos los jugadores abandonaron la cancha.

Desde las tribunas, Florentino Pérez vio aquello como la afrenta final del camarín. Pero lo cierto es que la reacción del campeón del mundo en 2018 le valió críticas de altísimo vuelo.
“A mí me dan miedo en la vida los que no ves venir. Y Mbappé es de estos. Mbappé es un falso. Hay que ser muy mediocre, y muy falso, y muy poco deportista para cuando vas a hacer un pasillo a un equipo, irte. Esto es deportividad, llamarlos a todos como una rata de cloaca, no vale. Y te va a tapar la caverna porque eres el niño mimado de Florentino Pérez, porque eres su satisfyer”. Así se descargó Albert Lesan, periodista de TVE y 8TV de Cataluña.
¿Más gestos? Sí, de esos de los que hablan mucho de los futbolistas de las nuevas generaciones. Menos de 24 horas después de la salida del DT, Mbappé lo dejó de seguir en Instagram, según apuntó la periodista de DAZN Elena Durán: “Ni 24 horas y ya lo ha dejado de seguir. Y fue el primero en pronunciarse después de la destitución de Xabi Alonso. Sin embargo, sus compañeros de equipo aún están siguiendo a Xabi Alonso”.
¿Había una mala relación entre Mbappé y Xabi Alonso? Ciertamente, no hay pruebas de ello. Por eso, a diferencia del brasileño, acá el problema era más bien de autoridad. En el programa “El Larguero”, el periodista Antón Meana señaló que en la última conversación que hubo entre el adiestrador y Florentino, le dejó claro que el peso que tenían algunos jugadores en la toma de decisiones es desproporcionado.
“Ha dejado claro al club que no le puede dar tanto poder a los jugadores, lo que considera que ha sido el principal problema de su paso por el Real Madrid. El entrenador cree que le han dejado desprotegido y le sorprende esa defensa permanente del vestuario por parte del club”, indicó el comunicador.
Y en esa línea, un apoyo inesperado llegó para Xabi. El alemán Jürgen Klopp, que muchas veces ha sido vinculado con el Real Madrid, señaló que “si Xabi Alonso, que demostró durante más de dos años en el Leverkusen su extraordinario talento como entrenador, tiene que dejar el Real Madrid sólo seis meses después, demuestra que las cosas no están al cien por ciento en el club"
Y si bien, los problemas de Xabi se pueden relacionar con los futbolistas más mediáticos como Vini y Mbappé, es preciso señalar que no solo con ellos tuvo desavenencias. Federico Valverde también se molestó cuando lo hizo jugar de lateral derecho. Cuando las críticas arreciaron, el propio uruguayo tuvo que salir a aclarar las cosas: “Tengo una buena relación con el entrenador, la cual me hace sentir con la confianza de poder decirle cuál es la posición que más me gusta dentro del campo, pero siempre, siempre le hice saber que estoy disponible para cumplir en cualquier lugar”, escribió en un comunicado.
El inglés Jude Bellingham, muy lejos del increíble nivel de su primera temporada en el Real Madrid, también ha sido sindicado como uno de los que comandó la rebelión del vestuario contra el entrenador nacido en Tolosa.
El exjugador del Borussia Dortmund respondió, y cómo no, culpando a los medios. “Hasta ahora, he dejado pasar demasiadas cosas de este tipo, siempre con la esperanza de que la verdad salga a la luz a su debido tiempo. Pero, sinceramente... Qué montón de mierda. Realmente siento pena por la gente que se cree cada palabra de estos payasos y sus fuentes. No creáis todo lo que leéis, de vez en cuando hay que pedir cuentas a esta gente por difundir este tipo de información errónea y perjudicial con el único fin de conseguir clics y aumentar la controversia”, dijo un día después de la destitución.
Pero la gente parece creer lo que lee y se comenta, porque frente al Levante, el inglés también recibió una buena dosis de silbidos de parte de los fanáticos del Madrid, que lo sindican como uno de los cabecillas del camarín.
¿Rebelión, mal manejo de vestuario o la impulsividad de Florentino Pérez? El debate sigue abierto, pero al menos, hay claros candidatos a ser los jinetes del mediático Apocalipsis de Xabi Alonso y su traumático y breve paso por el Real Madrid.
Una nueva era con Álvaro Arbeloa comienza y no de la mejor manera, siendo eliminado de la Copa del Rey por el Albacete, 17° de la Segunda División de España. ¿Habrá paciencia por parte del presidente y el vestuario con otro histórico del Real Madrid?







