Eliminatorias: Los regresos, descartados y dudas de La Roja para los duelos ante Perú y Venezuela

Varios que quedaron fuera del arranque ya están recuperados, pero nuevos nombres están generando incertidumbre en los planes de Reinaldo Rueda.
martes, 27 de octubre de 2020 · 11:57
Si algo marcó la preparación de la Selección Chilena para la primera jornada de Eliminatorias fue la larga lista de ausencias que tuvo que enfrentar Reinaldo Rueda. Ya sea por lesiones o temas relativos al Covid-19, el DT colombiano perdió a casi la mitad del equipo titular que proyectaba para los duelos ante Uruguay y Colombia. Pero hoy, a poco más de dos semanas para los choques contra Perú en Santiago (el viernes 13 de noviembre) y frente a Venezuela en Caracas (martes 17), el panorama luce un poco más auspicioso. Aunque, de todas formas, en el panorama de La Roja han aparecido otras interrogantes.

Los regresos

Probablemente la mayor novedad en la próxima nómina de Rueda será el retorno de Claudio Bravo. El arquero se lesionó justo la semana previa al partido ante Uruguay, pero ya volvió a jugar en el Betis de Manuel Pellegrini, por lo que nada impedirá que retome la titularidad. Cabe recordar, en el choque ante Colombia en el Estadio Nacional tuvo que estar desde el arranque Brayan Cortés, tras una lesión de Gabriel Arias, e incluso fue considerado Omar Carabalí, que milita en San Luis, de Segunda División. El otro fijo que ya está en condiciones es Erick Pulgar. El volante de la Fiorentina estuvo contagiado por coronavirus y su convalecencia le impidió estar a punto físicamente para las jornadas Eliminatorias, pero el formado en Deportes Antofagasta ya lleva dos partidos en la Serie A con los "violas". Lo mismo ocurre con Fabián Orellana en el Valladolid, que también fue baja por lesión, aunque su lugar parece ser más como alternativa que como titular.

Las dudas

Quien también podría volver es Guillermo Maripán, pero su caso es particular. Antes del arranque de las Eliminatorias parecía ser inamovible en la zaga de la selección, pero quedó fuera a último minuto por lesión y ahora está sufriendo en el Mónaco, ya que el DT Nico Kovac no lo tiene considerado y no ha sumado minutos. Si se considera que para Rueda el "rodaje" de sus jugadores es fundamental, tal vez no lo cite. Además considerando que tanto Francisco Sierralta como Paulo Díaz cumplieron un muy buen papel como defensas centrales. Más preocupante es lo de Charles Aránguiz. Uno de los pilares del equipo apenas jugó 45 minutos tras volver de las Eliminatorias y se ha perdido los dos últimos partidos del Bayer Leverkusen por una lesión que el club alemán no ha especificado. En Juan Pinto Durán se sigue con atención la evolución del "Príncipe". También la de Carlos Palacios. La gran revelación del torneo nacional iba a ser considerado en la última nómina, pero quedó fuera porque no tenía pasaporte y, la semana pasada, se retiró del microciclo con jugadores locales por una molestia que se describió como "leve". El delantero de 20 años de Unión Española podría ser una de las caras del recambio en el ataque de La Roja. A propósito, Alexis Sánchez también está atravesando por molestias físicas, pero se adelanta que este fin de semana ya debiera volver a las citaciones con el Inter de Milán por lo que no debiera peligrar.

Los descartados

El titular que no estará bajo ningún punto de vista ante Perú y Venezuela es Gary Medel. El "Pitbull" también se lesionó con el Bologna pocos días antes de la primera fecha, y aunque desde Italia se informa que su recuperación está avanzando más rápido de lo esperado, de todas maneras el plazo era de 40 días, por lo que recién podría empezar a trabajar con normalidad para cuando La Roja ya esté concentrada. Distinta es la situación de Felipe Mora. Tal vez, el delantero chileno con mejor presente en el extranjero, el ex goleador de la U se descartó de la anterior nómina porque su club en la MLS estaba en plena competencia y lo necesitaba. Y considerando que el Portland Timbers, ya está clasificado para los playoffs, que empiezan el 20 de noviembre, es muy poco probable que cambie ese panorama.