La Roja

Uno retirado y dos sin club: el presente de los compañeros de Marcelo Allende en La Roja sub 17 en el Mundial 2015

Con el llamado de Marcelo Allende para la triple fecha de Eliminatorias, en EnCancha repasamos la actualidad de los futbolistas que defendieron como locales al "Equipo de Todos" en la Copa del Mundo de la categoría.
martes, 24 de agosto de 2021 · 12:22

Marcelo Allende es la gran sorpresa de la nómina de La Roja para enfrentar a Brasil, Ecuador y Colombia en la triple fecha Eliminatoria. El volante de 22 años recibió su primera convocatoria a nivel adulto, luego de haber defendido a Chile tanto a nivel Sub 17 como en la Sub 20.

Donde más destacó el formado en Cobreloa fue en el Mundial Sub 17 de 2015, disputado en nuestro país, donde el volante creativo tuvo la responsabilidad de ser el capitán del "Equipo de Todos". Pero el buen momento personal que vive no se repite en todos sus otros compañeros, quienes en su mayoría han estado lejos de llegar a La Roja adulta.

Dentro de los jugadores de ese Mundial Sub 17 que más han destacado en sus cortas carreras aparecen Zacarías López, Simón Ramírez, Ignacio Saavedra, Camilo Moya y Gonzalo Jara. El primero es el arquero titular de Deportes La Serena y ha integrado algunos microciclos de La Roja.

Ignacio Saavedra fue titular en el Mundial sub 17 de 2015

Simón Ramírez dejó Huachipato para jugar en el Benfica B de Portugal y luego partir al Belenenses, donde disputó la primera división de ese país. Después retornó a Chile para jugar en Universidad de Concepción y hoy defiende a Unión La Calera.

Por su parte, Camilo Moya está consolidado en el primer equipo de Universidad de Chile, luego de haber tenido un préstamo en San Luis de Quillota, mientras que Ignacio Saavedra es de los jugadores más destacados en el fútbol chileno, defendiendo a la Universidad Católica.

En tanto, Gonzalo Jara, formado en los "Cruzados", salió de nuestro país tras jugar en Barnechea, La Calera y Magallanes. Jugó en ligas menores de Portugal con el Oliveirense y después volvió al continente para jugar en Progreso de Uruguay el año pasado y esta temporada ser titular en el Mushuc Runa de la Primera División de Ecuador.

Un retirado y dos sin club

Sin embargo, no todos han corrido la misma suerte, ya que Luis Salas y Gabriel Mazuela, delanteros de esa selección, se encuentran hoy sin equipo, mientras que Fabián Monilla, defensa titular del equipo comandado por Miguel Ponce, decidió retirarse de la actividad.

En tanto, hay otros jugadores que deambulan por equipos de Primera B, Segunda División y Tercera División, siendo pocos los jugadores que se mantienen en Primera División, donde además de los antes mencionados, están Diego González (O'Higgins), René Meléndez (Audax Italiano), Yerko Leiva (Curicó Unido) y Mathías Pinto (Ñublense).

El presente de los mundialistas Sub 17 de Chile en 2015 (equipo en el que estaba para el mundial/equipo actual):

ARQUEROS

Zacarías López – San Marcos/ Deportes La Serena

Ignacio Azúa – Universidad de Chile/ Independiente de Cauquenes

Luis Ureta – O’Higgins/ San Marcos

DEFENSAS

Simón Ramírez – Huachipato/ Unión La Calera

Diego González – O’Higgins/ O'Higgins

Fabián Monilla – Universidad Católica/ Retirado

Juan José Soriano – Universidad Católica/ Provincial Ovalle

Diego Soto – Universidad de Concepción/ Deportes Limache

VOLANTES

René Meléndez  - Audax Italiano/ Audax Italiano

Marcelo Allende – Cobreloa/ Montevideo City Torque (Uruguay)

Luciano Díaz  - Colo Colo/ Fernández Vial

Ignacio Saavedra – Universidad Católica/ Universidad Católica

Brian Leiva – Universidad Católica/ Iberia

Yerko Leiva – Universidad de Chile/ Curicó Unido

Gonzalo Jara – Universidad Católica/ Mushuc Runa (Ecuador)

Camilo Moya – Universidad de Chile/ Universidad de Chile

DELANTEROS

Manuel Reyes - Universidad Católica/ Provincial Ovalle

Gabriel Mazuela – Universidad de Chile/ Sin club

Mathias Pinto  - Universidad de Chile/ Ñublense

Luis Salas – Colo Colo/ Sin club

Walter Ponce – Palestino/ Barnechea