La Roja

Dos retirados y tres sin equipo: ¿Qué fue de La Roja campeona del Esperanzas de Toulon?

Han pasado más de 10 años de la consagración de la Selección Chilena que dirigía Ivo Basay, que prometía aportar con nuevos jugadores a la "Generación Dorada". Sin embargo, solo un par se mantienen en Primera División.

Luego de que La Roja no consiguiera quedarse con el cupo al repechaje mundialista a Qatar 2022, se vienen a la mente una serie de selecciones jóvenes que prometían ser el recambio de la "Generación Dorada" y que no lograron consagrarse, como lo fue la sub 23 de Ivo Basay que logró el título del Torneo Esperanzas de Toulon en 2009.

Dicho plantel del actual DT de Deportes La Serena era comandado por Cristopher Toselli y Michael Silva, quienes fueron parte de la Selección Chilena sub 20 que alcanzó el tercer lugar en el Mundial de Canadá en 2007.

El arquero formado en la Universidad Católica consiguió una serie de títulos con los "Cruzados" y emigró en 2018 al Atlas de México. Sin embargo, nunca pudo consolidarse y volvió en ese mismo año a Everton. Luego de un breve retorno a San Carlos de Apoquindo, el mejor arquero de ese torneo pasó por Palestino y hoy busca relanzar su carrera en Central Córdoba de la Primera División de Argentina.

Por su parte, el nacido futbolísticamente en Santiago Wanderers no pudo afianzarse como titular en el "Decano" y pasó por una serie de clubes, incluso, pasó por el ascenso mexicano. A sus 34 años, ha defendido la camiseta de 13 clubes y su actual equipo es Deportes Melipilla en la Primera B.

Además de los mundialistas sub 20, habían otros prometedores jugadores, como Eduardo Vargas, Cristóbal Jorquera, Marco Medel y Eugenio Mena. Los cuatros dieron el salto tras campeonar en Toulon, debido a que "Turboman" y el "Keno" fueron contratados por la Universidad de Chile, siendo claves en la obtención de la Copa Sudamericana de 2011.

En tanto, la gran revelación de aquella selección fue Juan Abarca, que en 2009 militaba en Huachipato, y llamó la atención de una serie de elencos europeos. Pese a eso, terminó recalando en la U en 2010, donde nunca se afianzó. Tras pasar por una serie de cuadros del ascenso, en 2021 fue anunciado como refuerzo de General Velásquez de Segunda División, donde es uno de los referentes.

Por último, hay miembros del plantel que se terminaron retirando por diferentes motivos, como Bastián Arce y Agustín Parra, mientras que otros se quedaron sin club para este 2022, como son los casos de Mauricio "Hormona" Gómez, Gerson Martínez (que fue el goleador del torneo y autor del gol del triunfo en la final ante Francia) y José Barrera.

El presente del plantel de La Roja sub 23 que fue campeona en el Esperanzas de Toulon en 2009

  1. Cristopher Toselli - Central Córdoba (Argentina)
  2. Paulo Magalhaes - D. Antofagasta
  3. Carlos Labrín - Audax Italiano
  4. Nelson Saavedra - Atlético Vega Real (República Dominicana)
  5. Bastián Arce - Retirado y su último club fue Deportes Linares (2015)
  6. Juan Abarca - General Velásquez
  7. Eduardo Vargas - Atlético Mineiro (Brasil)
  8. Luis Pavez Contreras - Unión Española
  9. Mauricio Gómez - Sin club
  10. Cristóbal Jorquera - D. La Serena
  11. Gerson Martínez - Sin club
  12. Raúl Olivares - Universitario de Vinto (Bolivia)
  13. Agustín Parra - Retirado y su último club fue S. Wanderers (2018)
  14. Marco Medel - D. Copiapó
  15. José Barrera - Sin club
  16. Eugenio Mena - Racing (Argentina)
  17. Rafael Caroca Ñublense
  18. David Llanos - D. Santa Cruz
  19. Michael Silva - D. Melipilla

Gonzalo Fouillioux califica de desgobierno la ANFP y repasa los diferentes errores en partidos del fútbol chileno

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados