Un desastre. Así de taxativa es la conclusión cuando se analiza el desempeño de la Selección Femenina Sub 20 que participa en el Sudamericano, que por estos días se disputa en Paraguay y que es clasificatorio para el Mundial de Polonia.
El equipo dirigido técnicamente por Nicolás Bravo lleva disputados tres partidos en el Sudamericano de Paraguay, en que la cosecha ha sido sumamente magra, con dos derrotas y un empate, cinco goles recibidos y ninguno marcado.
La clasificación al hexagonal final parece una quimera. De hecho, ni siquiera depende de La Roja, ya que con solo un punto está última en la tabla y, si es que en los partidos de esta tarde (Colombia vs. Uruguay y Venezuela vs. Paraguay) se registran solo empates, chao, de vuelta a casa, sin importar el último partido ante Venezuela.
¿Qué pasó? Un equipo, en el papel prometedor, con jugadoras con experiencia en Primera División y Copa Libertadores, en series menores e incluso en La Roja Adulta, como Oriana Cristancho, Catalina Arias, Grettel y Arantza Suazo, Vaitiare Pardo o Pamela Cabezas, sencillamente no encontró cómo funcionar en tierras guaraníes.
Sobre el nivel del fútbol joven femenino en Chile se pueden escribir teorías varias, pero una realidad es inequívoca: el Sudamericano Sub 20 de mujeres, históricamente, ha sido ingrato.
Sudamericano Femenino Sub 20: un torneo imposible para Chile
El Campeonato Sudamericano Sub 20 se juega desde 2004 y tiene algunas singularidades. De partida, Brasil ha sido el único equipo ganador en esta instancia, ya que ha alzado las 10 coronas jugadas hasta hoy.
También, hasta hace apenas dos ediciones, se trataba del torneo más difícil de toda la Conmebol, tanto en hombres como en mujeres, ya que las 10 federaciones de la Confederación jugaban día por medio (tradicional en certámenes juveniles) pero solo había dos cupos en disputa para el respectivo Mundial. Es decir, Brasil y uno más.
Tan leoninas condiciones cambiaron recién para Ecuador 2024, en que por fin la FIFA entregó dos cupos más a Sudamérica, por lo que se pasó de un cuadrangular final a un hexagonal, similar a lo que ocurre en los torneos masculinos.
Pero esta ampliación de los cupos mundialistas no favoreció a Chile. En Ecuador, La Roja no clasificó al hexagonal (cuarto del grupo B, detrás de Colombia, Brasil y Venezuela) y, en este torneo, la suerte está prácticamente echada.
Ni las consagradas pudieron con el Sudamericano Sub 20
Pero, llevando el análisis incluso más atrás, el Sudamericano siempre ha sido una pesadilla para la Selección Chilena. Ni siquiera con equipos de ensueño en décadas pasadas se pudo optar a boletos mundialistas.
Lo más cerca que estuvo un combinado nacional fue en las ediciones de 2008 y 2010, cuando se obtuvo el cuarto lugar.
En la nómina para Brasil 2008 (Chile participó como invitado, ya que el Mundial se jugaba en nuestro país) es cuando empezaron a aparecer futbolistas que luego se transformarían en leyendas de La Roja, como Karen Araya, Daniela Pardo, Daniela Zamora, Geraldine Leyton o María Francisca Mardones.
Luego, para Colombia 2010, más figuras, como Christiane Endler, Francisca Lara, Su Helen Galaz, Gisela Pino y nuevamente Zamora y Araya. En ambos torneos, Chile no pasó del cuarto lugar.
Para Brasil 2012 fue el turno de las mundialistas sub 17 de Trinidad y Tobago 2010, por lo que en el plantel aparecieron, entre otras, Natalia Campos, Yanara Aedo, Rocío y Claudia Soto, Camila Sáez, pero La Roja no pudo tampoco superar la primera etapa.
Chile en el Sudamericano Femenino Sub 20
- Brasil 2004 - No participó
- Chile 2006 - Primera fase - 4 puntos
- Brasil 2008 - Cuarto lugar
- Colombia 2010 - Cuarto lugar
- Brasil 2012 - Primera fase - 6 puntos
- Uruguay 2014 - Primera fase - 2 puntos
- Brasil 2015 - Primera fase - 6 puntos
- Ecuador 2018 - Primera fase - 6 puntos
- Chile 2022 - Primera fase - 4 puntos
- Ecuador 2024 - Primera fase - 3 puntos