La Roja Femenina

Las especialistas confían en la clasificación de La Roja femenina en los Juegos Olímpicos: "Japón es el rival a vencer"

Romina Parraguirre y Grace Lazcano analizaron el próximo duelo del combinado nacional ante Japón por la última fecha de la jornada grupal de Tokio 2020.

La Roja Femenina se prepara para su último encuentro por la fase grupal del fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La Selección Chilena se medirá este martes ante Japón, desde las 07:00 horas, y necesita una victoria para aspirar a clasificar a los cuartos de final como uno de los mejores terceros.

  • Chile vs Japón: Hora y dónde ver en vivo el partido de La Roja Femenina en los Juegos Olímpicos por TV y online

El duelo será decisivo en el destino del combinado nacional dirigido por José Letelier. Por ello, es que dos especialistas en fútbol femenino como lo son Romina Parraguirre y Grace Lezcano dialogaron en exclusiva con En Cancha y analizaron el partido frente a las locales que se disputará en el Estadio de Miyagi.

"El nivel en el que están jugando es muy alto"

La arquera y la periodista que fue artífice del largometraje de "Históricas" -primer documental de La Roja femenina- confían en la clasificación del combinado nacional a los cuartos de final de Tokio 2020.

"El nivel en el que están jugando es muy alto. Las ligas de otros equipos son totalmente diferentes a las nuestras, el proceso del fútbol femenino ha sido otra cosa", señaló la ex portera de Colo Colo.

A Chile le tocó un grupo complicado en los Juegos Olímpicos... ¿Cómo evalúas su participación en Tokio?

Romina Parraguirre: Está muy parejo. Todos los grupos son muy difíciles. Hay que destacar que los equipos que están son los mejores del mundo. A Chile le tocó difícil porque hay potencias mundiales, pero lo veo bien. No es fácil jugar cada cuatro o cinco días, ni adaptarse al clima y al horario. Lo han hecho bien, han podido manejar las cosas. El segundo partido estuvo mejor que el primero, el nivel fue más parejo. Lo han hecho bien y esto sirve de experiencia.

Grace Lazcano: A pesar de las dos derrotas, Chile hizo buenas presentaciones. Gran Bretaña era el rival más difícil y se mejoró mucho contra Canadá. En el primer partido se fueron las marcas en los goles, pero defensivamente no nos pasan por encima y eso es positivo.

En la última fecha de la fase grupal, La Roja se medirá ante Japón... ¿Cómo ves las chances de clasificar a los cuartos de final?

RP: No es imposible, pero sí muy difícil. Hay potencias mundiales y hay que prepararse. Las chicas en ese sentido van muy confiadas psicológicamente, van a ir a ganar, es una final para ellas. Será un lindo partido ante Japón, hay que poner garra y fútbol, han trabajado mucho para estar ahí.

GL: Japón es el rival más accesible en el papel. Habían dudas en Canadá por el recambio, muchas jugadoras nuevas se sumaron a las experimentadas y se hizo un equipo mixto. La línea de tres zagueras le benefició a Chile, me gustó mucho lo que hizo "Paloma" López.

En los últimos cuatro partidos, La Roja solamente convirtió un gol y fue ante Canadá... ¿Preocupa la falta de gol sabiendo que el otro partido ante Japón hay que ganarlo sí o sí?

RP: La falta de gol es preocupante, pero creo que los otros equipos han sabido leer bien el juego. A Chile le falta un poco de lectura de juego, leer el rival y van a llegar los goles. Contra Canadá se jugó así y pudimos llegar al área, algo que no se vio en el primer partido.

GL: Estamos al debe en la generación ofensiva. Defendemos bien, pero no tenemos mucha efectividad. Considerando que hay que ganarle a Japón sí o sí para ingresar a la siguiente fase, creo que la línea de 3/5 con un mediocampo más poblado y la tenencia de balón nos acerca al objetivo. Sigo soñando con la clasificación, Japón es un rival a vencer, a pesar de que sean las anfitrionas y tengan buenas jugadoras.

Sobre la falta de efectividad... ¿Esto sucede por problemas en la elaboración o por qué las delanteras no han estado finas en los últimos metros?

RP: No sé si es culpa de las delanteras o de la elaboración en el mediocampo. Creo que Chile se destaca en tener un buen toque y le ha costado mucho en los últimos partidos. Es difícil saber qué hacer, creo que pasa por saber cómo juega el rival y llegar con intención al arco. Resolver la falta de gol es cosa de tiempo, pero hay que decir que están jugando con potencias mundiales.

GL: Es un ítem que levanta preocupación. Es difícil el escenario de la construcción ofensiva, cuando una de nuestras mejores jugadoras, Karen Araya, está con labores más defensivas, porque son selecciones potentes, no te pueden pillar mal parada. Las jugadoras de las otras selecciones son más rápidas también. Preocupa, pero los balones detenidos han sido nuestros mejores amigos. Karen Araya pudo convertir de penal y en el repechaje los goles llegaron también por esa vía. Esas son nuestras armas, espero que se pueda mejorar ante Japón la presentación que hicimos ante Canadá. Ojalá lleguen los goles.

Si Chile logra clasificar como mejor tercero a los cuartos de final, tiene altas posibilidades de medirse ante Estados Unidos o Suecia. Ya enfrentó a estas selecciones en la fase grupal del Mundial de Francia 2019 y perdió en los dos partidos... 

RP: Para mí Suecia es uno de los candidatos a quedarse con el oro olímpico. Estados Unidos también es muy difícil. Son equipos que técnicamente y físicamente están muy bien. Quizás nos está faltando un poco de físico, a veces no llegamos a tiempo, pero todo puede pasar. Si clasificamos a cuartos de final no habrá ningún equipo accesible. Están los mejores del mundo. Todos son iguales y las chicas lo saben. Es bonito jugar los Juegos Olímpicos, pero también es muy difícil.

GL: Siempre nos enfrentamos a Estados Unidos. Y con Suecia nos enfrentamos en el Mundial de Francia 2019. Las dos selecciones estuvieron en el podio en el 2019. Creo que primero hay que ocuparse de pasar a cuartos ante Japón y después debemos preocuparnos de lo que viene.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados