La Roja Femenina

Las lecciones que saca la Roja Femenina tras las dos victorias sobre Ecuador

Fueron varias las jugadores que ganaron espacio en la pizarra de José Letelier, y otras que se siguen consolidando como fijas de cara a la Copa América en Colombia.

Antepenúltima Fecha FIFA antes de la Copa América de Colombia (8 al 30 de julio) y la Roja Femenina la sorteó con un 100 por ciento de eficacia. Dos triunfos importantes sobre Ecuador, en la primera ventana internacional del año, que le permiten a la escuadra dirigida técnicamente por José Letelier sacar importantes lecciones para el torneo continental.

Una vez terminada la participación chilena en los Juegos Olímpicos de Tokio, todas las Fechas FIFA que ha afrontado la Selección han sido ante rivales de Conmebol. La estrategia tiene sentido, pues es importante conocer tanto las virtudes como los defectos de los equipos que Chile encontrará en el torneo que clasifica a Australia/Nueva Zelanda 2023; desde septiembre a la fecha, La Roja se ha enfrentado a Uruguay, Colombia, Venezuela, Brasil y Ecuador. Para las próximas ventanas (4 al 12 de abril y 20 al 28 de junio), seguramente los rivales serán de la misma zona geográfica.

¿Qué saca en limpio Letelier luego de los dos amistosos ante las del Centro del Mundo? Respecto del funcionamiento del equipo y del aporte de algunas jugadoras en puestos específicos –y novedosos, en ciertos casos- se sacan interesantes conclusiones.

Luego de dos triunfos y con tanto dominio y ocasiones creadas, cuesta encontrar puntos a mejorar. Sin embargo, en ambos partidos ante Ecuador la Roja Femenina tuvo inconvenientes en los primeros 20 minutos de partido. Le costó acomodarse y permitió que el rival llevara peligro; ante escuadras más contundentes que La Tri, como Brasil o Colombia, eso es un pecado mortal. Transcurrido ese tiempo, las chilenas tomaron el control y no lo volvieron a soltar.

Aportes en la defensa

La última línea de la Roja Femenina es una zona en constante movimiento. Hay un núcleo casi indisoluble, pues desde 2011 a la fecha, Camila Sáez y Carla Guerrero han coincidido en cancha en 58 partidos oficiales. Pero ante la ausencia de la "Jefa", quien hoy se recupera de un corte de ligamento cruzado, urgían variantes.

Daniela Pardo y Fernanda Ramírez tampoco pudieron estar en esta Fecha FIFA por lesión y es entonces cuando apareció Nayadet López Opazo. La nacida en Manises, Comunidad Valenciana, jugó de central por la derecha en los dos partidos y su buen rendimiento en el puesto la dejó bien perfilada como alternativa. Desde que se uniera a la Selección, "Nay" ha jugado como volante de contención (el puesto que más conoce), lateral por la derecha y, ahora, como central; una opción concreta.

También hubo una importante consolidación de las laterales a la hora de proyectar titularidades en la Copa América. Por lo visto, Letelier optó por confiar esas posiciones a Rosario Balmaceda y Geraldine Leyton, por el flanco derecho e izquierdo, respectivamente.

El DT probó alternativas en el flanco diestro: Valentina Díaz, Fernanda Ramírez, Pardo y López Opazo, pero al final  la balanza se inclina por "Ro", que ya lleva seis partidos en ese puesto.

En la otra banda, la confianza recae en la avezada Geraldine Leyton, cuya versatilidad le permite cubrir sin inconvenientes ambas bandas. Campeona de la Libertadores con Colo Colo en 2012, la experimentada zaguera cuenta con el aval de 46 partidos Clase A FIFA con La Roja y su rendimiento ante Ecuador avalan sus nominaciones.

El tridente ofensivo

José Letelier no renunciará al esquema táctico que ha sido de su preferencia durante toda su carrera. Más allá de cualquier debate, con ese 4-3-3 ganó 10 títulos nacionales, una Libertadores, clasificó a Chile al Mundial y a los Juegos Olímpicos.

El regreso de María José Rojas a las convocatorias, luego de dos años de ausencia, le ha traído un importante refresco a la zona de ataque, pues la delantera de Sydney FC volvió a conectarse con Yanara Aedo y María José Urrutia. También el aporte de Yenny Acuña ya es incuestionable. Sólo estuvo en el partido en el Sausalito, pues presentó una contractura para el duelo de La Calera. Y en Viña, funcionó a la perfección: ingresó en la segunda parte y marcó un gol. 12 partidos con la Roja y suma dos anotaciones.

Con Aedo, Urrutia, Rojas, Acuña y una vez que Daniela Zamora se recupere de su lesión, el frente de ataque de la Selección parece cubierto.

Lo que viene para La Roja Femenina

Fue una Fecha FIFA provechosa para la Roja Femenina. Dos triunfos en igual número de encuentros y ante un rival directo en el continente. Si la Conmebol no se pone creativa en el sorteo de la Copa América Femenina, la confección de los dos grupos de la primera fase será de acuerdo con las posiciones del torneo jugado en Chile en 2018.

Así, Colombia y Brasil serían los cabezas de serie y Chile haría pareja con Argentina, por lo que tampoco se enfrentarían en la fase de grupos. Para abajo, los emparejamientos serían Paraguay-Venezuela, Bolivia-Uruguay y Perú-Ecuador.

Aún no hay rivales para las próximas dos fechas FIFA, pero de acuerdo con la tendencia y considerando los rivales que faltan por enfrentar en Conmebol, no sería extraño que Chile juegue ante Paraguay o Argentina; otra buena ocasión para que Letelier siga perfilando su 11 estelar para la gran cita del continente.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados