La Roja Femenina

Tiane Endler se lanza contra la ANFP y explica renuncia a La Roja: “Solo pedíamos duchas con agua caliente”

La mejor futbolista chilena de la historia detalló que algunas exigencias mínimas para trabajar no fueron satisfechas por la administración de Pablo Milad.

La Roja Femenina. Los Juegos Panamericanos fue el último torneo que Christiane Endler jugó con la camiseta de Chile. Foto: Pablo Pérez / Team Chile.

Luego de una estelar campaña con el Olympique de Lyon en el fútbol europeo, en que fue campeona de Francia y finalista de la Champions League, la arquera chilena Christiane Endler se encuentra de vacaciones en nuestro país.

La mejor futbolista chilena de todos los tiempos aprovechó sus días de asueto para, entre otras cosas, explicar su bullada renuncia a la Selección, producida luego de clasificar a la final de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Christiane Endler explicó los motivos de su renuncia a la Selección

Cuando Tiane anunció que dejaba a La Roja, justo después del triunfo sobre Estados Unidos en las semifinales de la cita polideportiva, causó un sismo de proporciones en la Selección. No por nada, la experimentada guardavallas es la futbolista con más presencias en el combinado nacional, con 103 apariciones.

Dijo, en su momento, que quería darles espacio a jugadoras más jóvenes. Sin embargo, la molestia de la futbolista por la manera en que se manejaban las cosas era evidente. Entre otros asuntos, en ese torneo la Roja jugó la final ante México sin una arquera especialista (jugó la delantera María José Urrutia), pues tanto Endler como Antonia Canales debían volver a sus clubes, debido a que el torneo no se jugaba en Fecha FIFA.

Hoy, Christiane Endler profundiza en los motivos que la llevaron a alejarse y fueron las desprolijidades de la ANFP (la Federación, en rigor), especialmente bajo la administración de Pablo Milad, las que jugaron un rol primordial en su partida.

En entrevista con CNN, la arquera del Olympique de Lyon disparó artillería pesada contra la dirigencia del fútbol chileno. “Hay una acumulación de muchos años de intentar cambiar situaciones en que, una y otra vez, vuelves a lo mismo y todo lo que avanzaste, cambia una persona, y retrocedes. Hay un desgaste físico, sicológico y familiar de por medio y uno tiene que proviligiar su salud y bienestar por sobre lo que te da la Selección”, empezó con su análisis.

“Cada vez que hay cambio de directiva, hay que volver a luchar por lo básico, a pedir condiciones mínimas, que no estamos pidiendo nada del otro mundo: tener una ducha caliente, baños disponibles o un gimnasio que no tenga colchonetas con hongos o traer mucha gente sin experiencia a cargos importantes”, disparó la portera del OL.

Tiane Endler jugó su último partido por La Roja ante Estados Unidos en el Estadio Sausalito. Foto: Photosport.
Tiane Endler jugó su último partido por La Roja ante Estados Unidos en el Estadio Sausalito. Foto: Photosport.

Christiane Endler: “Me trataron de traidora”

Otro aspecto que tiene dolida a la ex capitana de La Roja es la manera en que se le trató una vez que anunció que dejaba la Selección. Una parte del medio nunca entendió que si no jugó la final de los Panamericanos fue porque la dirigencia no realizó las gestiones con el Olympique para que se quedara y no por capricho.

“Para ninguna jugadora es fácil hacerlo (renunciar). Muchas jugadoras crecimos con el sueño de representar al país, de tener esa camiseta y no es fácil dejarlo por malas condiciones o por injusticias. Me pasó que cuando decidí retirarme, el tema fue que soy una traidora, que abandoné el grupo, que lo dejé tirado y nadie fue al punto de por qué lo hice”, comentó.

Al término de sus vacaciones, Endler volverá al Olympique de Lyon, para disputar su cuarta temporada con el equipo más ganador de la historia del fútbol jugado por mujeres. Tendrá nuevo técnico, con la llegada del australiano Joe Montemurro en reemplazo de Sonia Bompastor. ¿Sobre la Selección? No hay pista alguna que apunte hacia un regreso, al menos en el corto plazo...


Tags