Plena cuenta regresiva para que arranque la Copa América Femenina de Ecuador 2025. El próximo 11 de julio, con el partido entre Ecuador y Uruguay, comenzará la décima edición del certamen que reúne a las 10 selecciones de la Conmebol.
Y si bien la escuadra dirigida por Luis Mena ya no será la que inaugure el torneo (juega el día 12 ante Perú), debido a un cambio de última hora de la Confederación, uno de los rivales de la escuadra nacional en el Grupo A, está metido en un delicado conflicto.
- Te podría interesar: Luis Mena raya la cancha con los objetivos de La Roja Femenina
Las futbolistas de Uruguay decidieron no entrenar el sábado en protesta por las condiciones en que se han preparado para el certamen continental.
La protesta de la Celeste contra la AUF
Las integrantes del plantel compartieron un mensaje en redes sociales, en que explican la determinación. Entre otras, la delantera del Avaí FC brasileño, Ximena Velazco, y la atacante del Inter de Porto Alegre, Belén Aquino, viralizaron el posteo.
“Hoy no entrenamos, porque seguimos sin respuesta favorable a la mejora de nuestras condiciones. Esta medida no es en contra de nuestra pasión, sino por un derecho justo. Queremos representar a Uruguay en la Copa América, pero también merecemos un trato digno a nuestro esfuerzo y dedicación”, declararon las jugadoras.
Además de una preparación que las propias seleccionadas califican como pobre, Uruguay se vio afectado por la decisión de Conmebol de adelantar en un día de inicio del torneo, ya que esa medida le trajo complicaciones logísticas al plantel charrúa.
- Te podría interesar: La Selección Chilena sufre una baja fundamental para la Copa América 2025
Chile cerrará la fase de grupos ante Uruguay
La Celeste es, junto con la Selección Chilena, uno de los cinco equipos que integran el Grupo A. La Roja empezará su camino continental ante Perú (12 de julio), luego enfrentará a Argentina (18 de julio), proseguirá contra la selección anfitriona, Ecuador (21 de julio), y cerrará ante las orientales, el 24 de este mes.
La Copa América Femenina es clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028 y los Juegos Panamericanos de Lima 2027.