La Roja

Los jugadores de La Roja que aprobaron y reprobaron en el triunfo sobre Paraguay

Un triunfo fundamental para la Selección Chilena de Eduardo Berizzo, que pudo abrazarse luego de más de un año sin saber de victorias. ¿Quiénes destacaron y quiénes quedaron al debe en el partido ante los guaraníes?

El 3-2 que la Selección Chilena cosechó la noche del lunes en el Estadio Monumental sobre Paraguay fue una importante bocanada de aire fresco para el equipo dirigido técnicamente por Eduardo Berizzo.

Es cierto que se trata de un amistoso, cuando las Eliminatorias para el Mundial 2026 ni siquiera arrancan. También es verdad que el triunfo se logró solo al final del encuentro y gracias a algo tan fortuito como un autogol del arquero paraguayo en el segundo minuto de descuento, pero el valor de haber ganado luego de nueve partidos consecutivos de sinsabores es inmenso.

Chile mostró pasajes de buen juego; también algunas falencias defensivas, especialmente las que provocaron los descuentos paraguayos. Marcó tres goles, algo que no sucedía desde el 1 de febrero del año pasado, justamente en la última victoria que había registrado la Selección (3-2 sobre Bolivia en La Paz), y en líneas generales supo resolver un duelo muy complicado, ante un adversario tradicionalmente duro.

Eduardo Berizzo sacará conclusiones tras el partido ante Paraguay con la tranquilidad de una victoria en el bolsillo. Pero bien vale un recorrido por las actuaciones del lunes en la noche, para concluir qué jugadores destacaron y quiénes quedaron al debe en la primera Fecha FIFA de 2023.

Alexis Sánchez, a la cabeza de los puntos altos

Hubo rendimientos destacados en la victoria sobre la Albirroja. Ben Brereton confirmó su aporte ofensivo, Víctor Felipe Méndez demostró que tiene futuro como jugador de La Roja y Marcelino Núñez también mostró algo del repertorio con que intenta ganarse un lugar en el fútbol inglés. El podio de los jugadores de la Roja ante Paraguay, de todos maneras, lo encabeza el goleador histórico de la Selección:

Alexis Sánchez

Una noche más de brillantez para el tocopillano. Entró en la segunda parte (no fue titular por molestias en el pie) y su presencia fue la clave para dar vuelta el resultado. Apenas unos minutos en la cancha y ya había estrellado un balón en el poste. Al final, marcó su gol 51 con La Roja y, además, fue el responsable de ejecutar el lanzamiento de esquina que Antony Silva transformó en autogol. Imprescindible.

Alexander Aravena

Debut destacado del delantero de la UC en La Roja. Ingresó junto a Alexis en el complemento, para cambiarle el rostro ofensivo a la Selección. Atrevido, punzante y luchador. El “Monito” aportó una cuota de frescura al ataque chileno que no se veía en el combinado nacional desde la irrupción de Ben Brereton, en la Copa América de 2020. Un prospecto más que interesante en el futuro de La Roja.

Guillermo Soto

Los laterales han sido un foco de preocupación importante en la Selección Chilena. ¿Quién ocupará el lugar en el flanco derecho del histórico Mauricio Isla? Anoche, Guillermo Soto comenzó a despejar esa duda. El zaguero de Huracán de Argentina tuvo un desempeño como para proyectarlo a futuro y dejar en sus manos la responsabilidad de ese flanco. El ex Palestino demostró un excelente manejo de una posición complicada; cuando fue reemplazado se notó...

Los que quedaron al debe...

En la victoria, no es sencillo encontrar puntos débiles. Más allá de cualquier análisis específico de rendimientos, un triunfo se basa en un esfuerzo colectivo en que, destellos más destellos menos, todos ponen de su parte. Sin embargo, en el caso del partido de anoche, se pueden detectar materias precisas en que hay espacio para la mejora.

Diego Rubio

El delantero de Colorado Rapids tuvo su oportunidad como titular ante la baja inicial de Alexis Sánchez y, en líneas generales, no fue factor. Es un puesto en que a Chile le ha costado demasiado encontrar soluciones. Pareciera que a la Selección se le niega ineludiblemente ese “pepero” nato, ese referente de ataque que con apenas una aparición desequilibra. Rubio se vio desconectado, poco trascendente. Al final, fue reemplazado tras 45 minutos.

Arturo Vidal

Desconocer su entrega, sacrificio o en general su peso específico (e histórico) en la Selección sería un despropósito. Es, sin dudas, uno de los mejores futbolistas chilenos de todos los tiempos y eso nadie se lo quitará. Ahora, ¿es el “King” titular indiscutido hoy en día en La Roja? El debate está abierto y ante Paraguay el mediocampista del Flamengo no tuvo una actuación que lo ratifique como inamovible.

Gabriel Suazo

No se puede decir que tuvo un mal partido. En líneas generales, el defensor de Toulouse no tuvo mayores inconvenientes, sin embargo las expectativas sobre su aporte a la Roja en este partido eran demasiado altas. Como titularísimo en la Primera División de Francia, precedido de actuaciones brillantes en los “Violettes” y como uno de los chilenos con mejor presente en el fútbol internacional, del ex capitán de Colo Colo se esperaron maravillas. Solo cumplió.



Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados