La Roja

Con Marcelo Salas y Polaco Goldberg brillando: la olvidada noche en que La Roja se vengó de Perú

Tras un 6-0 en Lima que marcó la carrera de Alex Varas y comenzó a cimentar el divorcio de la hinchada con Xabier Azkargorta, un amistoso de verano en Coquimbo del que no hay muchos registros sirvió para curar heridas. El “Matador” y su socio en la U, fueron parte de un contundente 4-0.

Marcelo Salas, Chile vs Perú
Marcelo Salas Chile vs Perú: Foto: Archivo Don Balón.

El 19 de abril de 1995 el Clásico del Pacífico vivía una de sus historias más dulces del lado de Perú. Un partido amistoso que en el papel, no traería mucha implicancia, quedó marcado para siempre. El elenco incaico consiguió su mayor goleada ante La Roja en un 6-0 vergonzoso, apabullante y doloroso.

La banca de la Selección Chilena era comandada por el español Xabier Azkargorta que había debutado con un triunfo ante México en Estados Unidos por 2-1. Una de las medidas más llamativas del entrenador del abundante bigote fue incluir en ambos encuentros a un joven Álex Varas como titular. Se trataba de toda una apuesta, porque en la UC, su club de origen, casi no registraba actividad, pese a sus dotes, que eran evidentes.

Lo que pasó en Lima resiste todo análisis futbolístico. Y aunque mucho se culpó a Varas, posterior campeón nacional con equipos como Santiago Wanderers y Colo Colo, Chile ofreció una actuación nefasta que fue aprovechada por los incaicos.

A los 39′, ya era una paliza. El marcador era 4-0 y un triplete del posterior goleador de Universidad de Chile, Flavio Maestri hacía temer lo peor. Por suerte, en el segundo tiempo el cuadro nacional se “afirmó” y solo sufrió otros dos goles de Ronald Baroni, que también sentenció un hattrick.

Esa derrota marcó para siempre la relación entre Azkargorta y la exigente hinchada de Chile. Desde esa fatífica noche al “bigotón” no se le perdonó nada. En los posteriores amistosos, donde hubo más triunfos que derrotas, el equipo no convencía y la presión para el hispano era insostenible.

Vino la Copa América de 1995 y Chile cayó eliminado en primera fase tras derrotas contra Estados Unidos y Argentina y un triunfo que de nada sirvió ante Bolivia por 4-2. Sin embargo, el proceso no se cortó y la ANFP decidió respaldar al entrenador. Pasaría el tiempo y un agónico empate ante Venezuela en la primera fecha de las Eliminatorias para Francia 1998, le costó el puesto al de España. “No creo que mi paso por la Selección fue un fracaso, considero que sí lo es aquel que no hace lo que cree que tiene que hacer”, comentó años después.

Xavier Azkargorta fue el DT de Chile en el 0-6 ante Perú en Lima en 1995. Se cobró revancha en 1996 con un 4-0 a favor.

La noche de la revancha ante Perú. Una goleada que pocos recuerdan de la mano de Marcelo Salas y Rodrigo Goldberg

Lo cierto es que Azkargorta sí tiene un mérito, que quizás no ha sido muy reconocido. Fue capaz de armar una buena parte del plantel que asumiría el peso en el resto de las Eliminatorias y terminaría clasificando al Mundial tras 16 años.

Y lo vaticinó. “Con este equipo, tal como está trabajado, venga quien venga (Chile) va a clasificar. Nos vemos en Francia”, sentenció en su conferencia final como DT nacional. Pero antes de eso, puedo cobrarse revancha de la dolorosa derrota 0-6 en Lima.

Fue casi un año después, el miércoles 14 de febrero de 1996 en un partido amistoso que muy pocos recuerdan. El escenario fue el antiguo estadio Francisco Sánchez Rumoroso, donde de lo único que se hablaba era de la revancha, de la obligación de no solo ganarle a Perú, sino también golearlo.

“Yo vivía en Coquimbo en esa época y fui al hotel donde estaban los jugadores. Había mucha pica con los peruanos, siempre ha sido un clásico. Pero ese 6-0 fue una herida dura y se les exigía a los futbolistas golear de vuelta. Recuerdo que estaban varios de los jugadores que fueron al Mundial”, comenta Sergio Rodríguez, un hincha de La Roja que actualmente tiene 44 años y no se olvida de ese partido.

Para muchas personas que vieron la era de Azkargorta completa, esa noche de verano, Chile jugó su mejor partido con el DT español. No alcanzó a devolverse el 6-0, pero fue un 4-0 contundente donde el joven Marcelo Salas abrió la cuenta apenas a los 4′.

Jugadores de La Roja festejan la goleada 4-0 de Chile ante Perú en un amistoso de 1996.
Javier Margas, Nelson Tapia, Esteban Valencia, Marcelo Miranda, Pablo Galdames y Jaime Ramírez festejan el 4-0 de Chile ante Perú en un amistoso de febrero de 1996. (Foto: Archivo Revista Don Balón).

Un penal de Pablo Galdames a los 25′ permitió que el primer tiempo terminara con un 2-0 a favor. “Ahí, todos terminamos un poco enojados, pese al triunfo, porque queríamos más goles”, comenta Rodríguez.

Sin embargo, un doblete de Rodrigo Goldberg a los 46′ (golazo de antología) y 58′ hizo pensar en que la vuelta de mano podía ser total, pero no alcanzó, pese al buen juego que mostró el equipo y que de alguna forma, calmó los ánimos. El hincha que estuvo presente en el encuentro se refiere a la sensación final. “Después de todo, un 4-0 en un clásico siempre es bueno y Chile jugó bien, así que se aplaudió al equipo y la sensación fue de conformidad, aunque yo quería el 6-0″, señala entre risas Rodríguez.

En Perú, claramente, dolió. “No sé si sea una falta de actitud o algo así. Lo claro es que no estuvimos a la altura”, señaló el DT Juan Carlos Oblitas una vez terminado el duelo en declaraciones reproducidas por la revista Don Balón.

Tres partidos más duraría la era Azkargorta, para darle paso a Nelson Acosta, quien tomó las riendas de un equipo que marcó historia y se metió en los corazones de todos los chilenos. Ambos veteranos entrenados, seguramente estarán este jueves alentando a La Roja y empujándola para conseguir su primera victoria en esta camino a Estados Unidos, Canadá y México, 27 años después de una goleada olvidada, pero que para algunos, como Sergio, quedó guardada en un rincón especial de su corazón.

Rodrigo Goldberg, delantero de Chile que anotó dos goles contra Perú en la victoria por 4-0 de 1996.
El "Polaco" anotó dos goles en la revancha de La Roja ante Perú en febrero de 1996. (Foto: Archivo Revista Don Balón).

La ficha técnica del Chile 4 - Perú 0 de 1996

Chile: N. Tapia; F. Cornejo, R. Fuentes, M. Ardiman, J. Margas (67′ M. Miranda); N. Parraguez, L. Musrri (20′ P. Galdames), E. Valencia (51′ G. Poirrier), J. Ramírez (65′ C. Núñez); R. Goldberg, M. Salas (51′ S. Rozental). DT: X. Azkargorta.

Perú: R. Quesada; J. Soto, J. Reynoso, A. Dulanto, J, Ubillús; J. Soto; M. Rodríguez, G. Pinillos, R, Palacios, R. Zegarra; P. Zegarra. DT: J. C. Oblitas.

Goles: 4′ M. Salas, 25′ P. Galdames, 46′ y 58′ P. Galdames (CHI)

Árbitro: Luis Olivetto (ARG).

Estadio: Francisco Sánchez Rumoroso, Coquimbo.

Los goles del triunfo por 4-0 de Chile ante Perú

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados