La Roja

El “dolor” que acompañó a Eduardo Berizzo en sus últimos meses en La Roja

El Toto se despidió sorpresivamente de la banca de la Selección Chilena luego del empate del jueves ante Paraguay por las Eliminatorias Sudamericanas.

Eduardo Berizzo entrenando a la Selección Chilena.
Eduardo Berizzo entrenando a la Selección Chilena.. Agencia Aton (DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT/DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT)

La Roja se está quedando fuera del Mundial 2026 y, para peor, su próximo partido será con entrenador interino. Esa es la realidad de la Selección Chilena tras la sorpresiva renuncia de Eduardo Berizzo, luego del empate sin goles ante Paraguay por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Con el tiempo en contra, la ANFP decidió en tiempo record nombrar a Nicolás Córdova como DT interino para la visita a Ecuador de este martes.

Más allá que el jefe de las Selecciones Juveniles podría quedarse en el cargo, considerando que en enero se viene el preolímpico de Venezuela, en Quilín ya comenzaron la búsqueda por el reemplazante de un técnico que se va abatido de nuestro país, en un cierre muy distinto al de su anterior experiencia en La Roja, como ayudante de Marcelo Bielsa.

El Toto, según información de En Cancha, se retira del Equipo de Todos golpeado y dolido. Su decisión de irse en medio de la fecha clasificatoria, de hecho, tiene que ver con su cansancio por el constante rechazo del público. La noche del jueves en el Monumental, la Marea Roja (que no llenó el estadio) le coreó al unísino que se vaya, la gota que rebalsó el vaso de una relación que nunca cuajó del todo.

Es más, a Berizzo le quedó marcado que incluso en su momento más dulce en La Roja, en la campaña para la medalla de plata de Santiago 2023, no tuvo el apoyo del público.

Eduardo Berizzo en su último partido al mando de la Selección Chilena. Tras el duelo ante Paraguay, el argentino renunció. Foto: Agencia Aton.

¿La voz de los que más saben?

Sin embargo, existe otro factor que pesó en su abrupta decisión. Una herida que fue germinando en el interior del ya exentrenador de la Selección Chilena: el trato del medio pero, sobre todo, de los exfutbolistas que hoy son comentaristas en medios de comunicación.

De acuerdo a lo que señalan cercanos al Toto, le dolían sobre manera los dardos en su contra que escuchaba por radio o veía por televisión de gente que, según él, debía entender mejor que nadie la realidad a la que se enfrentaba. Es decir, la poca mano de obra con la contaba, tanto para conseguir mejores resultados como para encausar el tan ansiado recambio de la Generación Dorada.

Como ejemplo, Berizzo había realizado una exhaustivo diagnóstico de la competencia local, determinando con cifras, estadísticas y métricas que el Campeonato Nacional Chileno era el penúltimo a nivel sudamericano en cuanto a nivel, solo superando al peruano.

En ese sentido, el poco “sentido de realidad” de voces en los medios que tendrían que haber diagnosticado lo mismo que él y su cuerpo técnico, lo tenían de verdad “dolido”. También el que no se apreciara su trabajo, con los constantes microciclos desarollados en Juan Pinto Durán y, dentro de lo poco bueno, la cantidad de jugadores que habían dado el salto al extranjero tras ser incluidas en alguna nómina de la Selección.

La conferencia del martes anterior al partido contra Paraguay fue decidora, con un tono cabizbajo y poco beligerante, le dio luces a quienes más lo conocen de lo que se podía venir. Una decisión que, tras otro paso en falso más, no pudo esperar más. Tan así, que agarró totalmente de sorpresa al plantel, ya que se produjo en una reunión a puertas cerradas en las entrañas del Monumental, entre él, Pablo Milad y Jorge Yungue, secretario general de la ANFP.

Los números de Eduardo Berizzo en La Roja

Tras ser nombrado como nuevo entrenador de la Selección Chilena en mayo de 2022, Eduardo Berizzo dirigió a La Roja en 16 partidos, con un pobre balance de 4 triunfos, 6 empates y 6 derrotas. En las Eliminatorias Sudamericanas deja al equipo en el octavo lugar, fuera de la zona de clasificación, con apenas una victoria, dos igualdades y dos derrotas.

VIDEO | El cántico del Estadio Monumental contra Berizzo

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados