La Roja

Devastador: La Roja concreta su peor arranque histórico en Eliminatorias bajo el actual formato

La Selección Chilena suma la menor cantidad de puntos tras seis partidos disputados, desde el debut del “todos contra todos” en Sudamérica, hace 25 años.

La Roja completó una cosecha que entra en el libro de récords negativos. (PEPE ALVUJAR/PHOTOSPORT/PEPE ALVUJAR/PHOTOSPORT)

Una vez confirmada la derrota de La Roja en Ecuador, por la sexta fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, el combinado nacional no solo complicó sus chances de clasificación en su última presentación oficial de 2023, sino que concretó un preocupante registro.

Los cinco puntos cosechados en lo que va del camino a Canadá, México y Estados Unidos no solo se ven escasos para la actual campaña, sino que se transforman en la peor campaña en la historia de las Eliminatorias de un representativo nacional, desde que se estrenara este formato en la ruta hacia Francia 1998.

La Roja vs Ecuador por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.
La Roja cayó ante Ecuador en Quito y finalizó octava en 2023, con 5 puntos. (CARLOS PARRA ZAGAL)

Si ya el cruce numérico es preocupante, más alarma desde el hecho que, salvo en la Clasificatoria anterior (rumbo a Qatar 2022), Chile siempre enfrentó dentro de esos primeros seis duelos a Argentina o Brasil, reconocidos como los dos equipos más fuertes del continente, mientras que en el actual proceso aún hay partidos ante esos rivales.

Así, haciendo el repaso del derrotero de La Roja en sus primeros seis partidos de cada proceso, el panorama asoma sombrío.

Rumbo a Qatar 2022: 8 puntos

La Eliminatoria camino al mundial ganado por Argentina tuvo el mismo fixture que la actual y la gran diferencia en el arranque la marcó, precisamente, los resultados ante Paraguay y Ecuador.

La ruta comenzó calcada, luego de caer por 2-1 contra Uruguay en Montevideo y un agónico 2-2 con Colombia en casa. La siguiente fecha doble incluyó un triunfo por 2-0 sobre Perú, con doblete de Arturo Vidal, y una caída en Venezuela que significó el fin de la era de Reinaldo Rueda.

Once meses después, La Roja volvería a competir y en San Carlos de Apoquindo derrotó a Paraguay, con goles de Ben Brereton y Mauricio Isla, mientras que la igualdad sin goles en Ecuador dejaba una pesca que en ese entonces parecía positiva.

Rumbo a Rusia 2018: 10 puntos

El que parecía ser el camino directo para el tercer Mundial consecutivo para la Generación Dorada partió acorde con las expectativas, pues Chile venció por 2-0 a Brasil en el Nacional y, tras ello, se impuso a Perú por 4-3 en el Monumental de Lima.

El tranco tendría su primer freno con el empate 1-1 en casa contra Colombia y las caídas en Uruguay (0-3) y Argentina (1-2) hacían asomar una preocupación que tuvo sólida respuesta en la visita a Barinas.

Chile se impuso por 4-1 a Venezuela, en el que sería el último triunfo como visitante en tierras llaneras.

Rumbo a Brasil 2014: 12 puntos

En un arranque cargado de polémicas extra futbolísticas, Chile partió cayendo por 4-1 frente a Argentina en Buenos Aires, para recuperarse cuatro días después frente a Perú con un 4-2, para sumar los primeros tres puntos.

El “Bautizazo” marcaría la previa de la expedición del equipo de Claudio Borghi a Montevideo y el 4-0 en contra ante Uruguay puso en las cuerdas a un equipo que en ese entonces supo recuperarse.

Los triunfos sobre Paraguay (2-0) en el Nacional, Bolivia (2-0) en La Paz y Venezuela (2-0) en Puerto La Cruz metían en carrera al equipo que terminaba sus primeras seis presentaciones en el primer lugar de la clasificatoria.

Rumbo a Sudáfrica 2010: 10 puntos

Con el mismo fixture que el camino a Brasil, la era Bielsa comenzó con un revés frente a Argentina y dos golazos de Juan Román Riquelme, pero los primeros tres puntos llegarían frente a Perú (2-0).

La visita a Montevideo y el 2-2 frente a Uruguay sería recodada en el tiempo como la entrega de la posta por parte de Marcelo Salas y, pese a caer estrepitosamente frente a Paraguay (0-3) en Santiago, se encontró el rumbo en dos partidos de visita.

Un doblete de Gary Medel firmaría el 2-0 sobre Bolivia en el Hernando Siles, mientras que un agónico gol de Humberto Suazo significaría el 3-2 en Venezuela, para sumar 10 unidades en los primeros 540 minutos.

Rumbo a Alemania 2006: 10 puntos

Juvenal Olmos lideraba un proyecto que partiría con un recordado 2-2 frente a Argentina en el Monumental de Buenos Aires, con Reinaldo Navia y Milovan Mirosevic como goleadores, mientras que tres días después el Nacional explotó con los goles de Mauricio Pinilla y Arturo Norambuena para el 2-1 sobre Perú.

El buen inicio se estancó en el Centenario, cuando Uruguay venció por 2-1 a Chile y Paraguay se llevó tres unidades desde el Nacional al ganar por la mínima.

¿La recuperación? El triunfo en Bolivia (2-0), con anotaciones de Moisés Villarroel y Mark González, más el recordado gol de Pinilla en San Cristóbal para firmar el 1-0 versus Venezuela.

Rumbo a Corea y Japón 2002: 7 puntos

La derrota en Argentina (4-1) abría el camino al Mundial y el 1-1 frente a Perú en Santiago asustaba.

Lejos de mejorar, Chile cayó en Uruguay por 2-1, pero recuperó confianza al derrotar por 3-1 a Paraguay en el Nacional.

Pese a aguantar el empate hasta el final, Bolivia se impuso por 1-0 en casa, pero el 2-0 en Venezuela alcanzó para tener una pesca mejor que la actual.

Rumbo a Francia 1998: 8 puntos

El comienzo del actual formato clasificatorio comenzó con una de las frases más recordadas en la historia del fútbol chileno. El 1-1 frente a Venezuela en Barinas y el “ojalá que muerto el perro se acabe la rabia”, declarado por Xabier Azkargorta, pavimentaba la llegada de Nelson Acosta a la banca de Chile.

El debut por 4-1 frente a Ecuador en una lluviosa noche en el Nacional contrastó con el 1-4 en el calor de Barranquilla frente a Colombia.

De ahí en adelante. la derrota en Asunción frente a Paraguay por 2-0 ponía a Chile en una posición delicada y la obligación de ganarle a Uruguay, cosa que consiguió con tanto de Marcelo Salas.

El sexto partido de esa pasada sería el empate 1-1 frente a Argentina, con el recordado gol de Fernando Cornejo. Ese fue el comienzo de la bitácora que terminó devolviendo a Chile a un Mundial, después de 16 años.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados