La Roja

Preolímpico: el Perú del Chemo del Solar para la primera fecha contra La Roja

La Selección Chilena Sub-23 de Nicolás Córdova debutará ante los incaicos el próximo domingo 21 de enero.

Selección de Perú se prepara para el Preolímpico
Selección de Perú se prepara para el Preolímpico

Comenzó la cuenta regresiva para la participación de La Roja en el Preolímpico Sudamericano Sub-23, que entregará dos pasajes para el fútbol masculino en los Juegos Olímpicos de París 2024. Nicolás Córdova ya definió la nómina para el torneo que se disputará en Venezuela, con varias sorpresas.

La Selección Chilena integrará el Grupo A, junto con Argentina, Uruguay, Perú y Paraguay. Sin duda que los dos gigantes del Río de la Plata asoman como los favoritos para conseguir los dos boletos para el cuadrangular final; la Albiceleste de Javier Mascherano con un equipazo en el que destaca Pablo Solari, mientras que los charrúas tendrán el plus de contar con Marcelo Bielsa en la banca.

De más está decir que cualquier mínima chance del combinado nacional por dar la sorpresa estará en no dejar escapar puntos ante los otros rivales del grupo, partiendo con el debut ante Perú, en un nuevo Clásico del Pacífico que promete ser clave. Los incaicos, además, tienen a un viejo conocido del fútbol chileno como DT: José del Solar, el histórico Chemo que en nuestro país jugó y entrenó a Universidad Católica.

José del Solar, DT de Perú en el Preolímpico.
El Chemo dirigirá a Perú en el Preolímpico.

El equipo del Chemo del Solar

Tal como Nicolás Córdova en La Roja, Del Solar también ya está trabajando en pos de la participación en el Preolímpico. Y nuestros vecinos en el norte también son conscientes de la relevancia del duelo. De hecho, este sábado disputó un amistoso ante uno de los equipos más grandes del país, Alianza Lima, derrotando por la cuenta mínima al equipo donde jugó el exdelantero de Colo Colo, Gabriel Costa.

El detalle curioso en el equipo peruano es que los clubes no han dado mayores facilidades para prestar a sus jugadores, por lo que al Chemo no le quedó otra que empezar a trabajar con un equipo en su mayoría Sub-18. También ha tenido problemas para asegurar figuras del extranjero -Piero Quispe, seleccionado adulto y recién fichado por Pumas de México, no está descartado pero es casi imposible que se integre- y tuvo que deshacerse de una de sus mejores cartas, el delantero Fabrizio Roca, al considerar que no está preparado físicamente para el desafío.

Con todo eso y al cabo de cinco partidos amistosos, ya va quedando claro cuál es el once ideal que Del Solar tiene en mente, pensando en el estreno ante Chile. Así, en el arco iría Diego Romero de Universitario, en defensa Erick Noriega (San Martín), Julinho Astudillo (Universitario), Anderson Villacorta (César Vallejo) y Alonso Yovera (Cusco FC). En mediocampo, Emilio Saba (Mannucci), Ian Wisdom (Sporting Cristal), Álvaro Rojas (Universitario), Adrián Ascues (Sporting Cristal) y Diether Vásquez (Zacatecas de México), dejando solo en ataque a Guillermo Larios (Alianza Atlético).

¿Cuándo juegan La Roja vs Perú en el Preolímpico?

El Clásico del Pacífico Sub-23 entre La Roja y Perú en el Preolímpico se disputará el próximo domingo 21 de enero, desde las 17:00 de nuestro país. El partido se disputará en el Polideportivo Misael Delgado de Valencia.

Tras este compromiso, el equipo de Nicolás Córdova quedará libre en la segunda fecha, volviendo a la cancha el sábado 27 de enero ante Uruguay, tres días después ante Argentina y cerrando todo frente a Paraguay, el 2 de febrero. Este será el único partido que no se jugará en Valencia, sino que en el Estadio Brígido Iriarte de Caracas.

Chile necesita terminar entre los dos primeros del Grupo B para poder sumarse al cuadrangular final, en el que se integrarán los dos mejores del Grupo A, donde compiten Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y los locales. Al final, serán dos los clasificados a los Juegos Olímpicos de París.

Nicolás Córdova dirigirá a La Roja Sub-23 en el Preolímpico
Córdova dirigirá a La Roja Sub-23 en el Preolímpico. (MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT/MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT)

Calendario de La Roja en el Preolímpico

  • 21 de enero: Perú (17:00 horas)
  • 27 de enero: Uruguay (20:00 horas)
  • 30 de enero: Argentina (20:00 horas)
  • 2 de febrero: Paraguay (20:00 horas)

¿Cómo ver en vivo por TV el Preolímpico?

En un hecho digno de destacar, todos los partidos de La Roja Sub-23 en el Preolímpico podrán ser vistos de forma gratuita por TV abierta, por las pantallas de TVN.

Tags