Lo fácil sería criticar a Juan Francisco Rossel, el capitán de la Selección Chilena en el Mundial Sub 20. Fácil, porque los números fríos indican que en dos partidos no ha convertido goles. Fácil también porque sobre el final del partido ante Japón tuvo una clara opción que malogró.
Pero cuando se trata de futbolistas jóvenes, como es el caso del delantero de Universidad Católica, el análisis debe ir un poco más allá. Y el primer hecho puntual es que en los dos partidos jugados hasta el momento, el máximo artillero del Sudamericano de este año en Venezuela, ha estado absolutamente desabastecido. Rossel se las debe ingeniar para que le lleguen pelotas.
PUBLICIDAD
Sin embargo, también es cierto que no ha estado fino. Y el comentario generalizado tras el partido era que no estaba a la altura. Incluso, hay quienes sostienen que extraña la presencia de Damián Pizarro, que en Venezuela, donde Rossel anotó cinco goles, era quien realizaba el trabajo sucio.
El palo de Nicolás Córdova a Juan Francisco Rossel
Nicolás Córdova, eso sí, disiente de quienes sostienen que el capitán no es un nueve nato. Y de pasada, le da una raspadita a su dirigido: “esas ocasiones, sobre todo la que tuvo ‘Pancho’, por lo general las hace”.
PUBLICIDAD
Incluso fue más allá, asegurando que "esto se gana con goles, no hay otra receta, no estuvimos certeros. Jugadores que generalmente convierten, no lo hicieron y ante eso poco se puede hacer”.
Nicolás Córdova: “Rossel es 9″
Luego, en declaraciones en zona mixta, el DT de Chile Sub 20 salió al paso de las críticas a su decisión de no contar con más centrodelanteros y depender únicamente de Rossel.
“Es 9, no podría ponerlo en otra posición porque es 9. De hecho, es tan 9 que hizo 5 goles en el Sudamericano pasado. Ahí nadie recomendaba ponerlo en otra posición”, expresó el estratega.
PUBLICIDAD
El duro presente ofensivo de La Roja, cuyos dos únicos goles en el torneo fueron anotados por el volante Lautaro Millán y el zaguero Ian Garguez, generó también la discusión respecto de si la exclusión de Damián Pizarro fue una buena decisión.
Más aún considerando que incluso, previo al Mundial, el mismo estratega había alertado por la falta de centrodelanteros en Chile.
De cara al próximo partido ante Egipto, habrá que ver si el DT sostiene o no Rossel. Por lo pronto, aseguró que alternativas tiene: “Vicente (Álvarez) también es nueve, Willy (Chatiliez) también ha jugado mucho de nueve”, sostuvo, aunque dejando claro que “la realidad es que, a la hora de hacer la lista, es lo mejor que tenemos”.