La Rojita

Mario Salas, Pollo Véliz y Héctor Pinto aconsejan a La Roja Sub 20: "El debut es la finalísima"

Hoy es el estreno de Chile en el torneo que entrega boletos mundialistas y En Cancha conversó en exclusiva con tres entrenadores que saben de clasificaciones a la máxima cita de la categoría.

Ayer comenzó la trigésima versión del Campeonato Sudamericano Sub 20 y hoy será el estreno de Chile en estas lides. Como integrante del Grupo B, a La Roja Sub 20 le corresponde debutar a partir de las 21:30 horas de nuestro país enfrente a Ecuador, nada más y nada menos que el campeón vigente de la categoría.

Hay esperanzas en lo que pueda hacer el combinado dirigido técnicamente por Patricio Ormazábal. Están Lucas Assadi y Darío Osorio, dos explosivas apariciones jóvenes en la Primera División; también el recuerdo vivo del auspicioso antecedente de dos amistosos preparatorios ante la poderosa Selección de Brasil. Sin embargo, el análisis frío de la historia de esta competición arroja un balance poco halagüeño para las pretensiones chilenas.

El Sudamericano Sub 20 es un torneo que tradicionalmente le ha sido esquivo a La Roja. Aunque se disputa en el continente desde 1954, la primera edición de la Copa del Mundo data de 1977 y, desde entonces, los éxitos han sido muy escasos: apenas cinco clasificaciones mundialistas de 21 posibles, más una presencia por derecho al ser organizador en 1987.

Balance poco fructífero, pero que sí ha sabido de éxitos para la Selección Chilena. En contadas ocasiones, es verdad, pero el logro imborrable de clasificar a Chile a un Mundial Sub 20 es algo que un selecto grupo de entrenadores nacionales puede contar.

En Cancha quiso recopilar las experiencias de algunos de los técnicos que supieron conducir a la Selección a la máxima cita del orbe. Conocer sus vivencias, sus recetas de éxito y los recaudos que advierten se debe tener en cuenta para un certamen tan complicado como el Sudamericano que ya arranca.

Mario Salas: “Hay que puntuar en todos los partidos”

El último entrenador en llevar a Chile a una Copa del Mundo en la categoría fue Mario Salas. El experimentado DT tuvo una estelar campaña al mando de La Roja en Argentina 2013 y, gracias al cuarto lugar obtenido, clasificó al Mundial de Turquía.

El ex adiestrador de Huachipato y Colo Colo, entre otros equipos, explicó las claves para enfrentar un torneo de tanta complejidad; es más, cuando a él le tocó el desafío (al igual que el resto de los entrenadores que clasificaron), el Sudamericano se jugaba con un extenuante calendario de partidos día por medio. "Fundamentalmente, la idea es puntuar en todos los partidos, sobre todo cuando tienes la opción de que muchos equipos clasifiquen al hexagonal", comenta.

Salas explica que la instancia fundamental es en los primeros compromisos de la fase de grupos. "Hay que puntuar, sobre todo en los primeros encuentros, para llegar con facilidad al último tramo del grupo. Salir a ganar cada partido y a nosotros en Argentina eso nos salió bien. Tener la mentalidad de ganar, prepararse para ganar cada uno de los partidos", expone.

El ex mediocampista aporta otro factor determinante: "Lo que también es muy importante, sobre todo en un torneo con tanta proximidad de partidos, es tener un plantel al que le puedas echar mano. Para este tipo de competencia, los 23 jugadores son importantes, porque hay temas de expulsiones, de lesiones, por lo intenso que son los partidos. Hay que ir con la idea de que vas a utilizar una gran cantidad de jugadores. Lo que a mí me resultó fue tener un plantel competitivo, no solo de calidad grande, sino también de cantidad grande".

-En el caso específico de la selección que usted dirigió, luego de una primera fase impecable, con cuatro triunfos en cuatro partidos, el hexagonal fue bastante complicado…

-Es por el tipo de campeonato. Las segundas partes en estos torneos son mucho más difíciles, porque agarras lo mejor de cada grupo. En la primera, hay equipos un poco más débiles, pero en el hexagonal son todos buenos. No fue una fase mala, sino que la primera fue demasiado buena. Llegamos al último partido con la obligación de un empate o un triunfo sobre Perú.

Héctor Pinto: “El primer partido es la finalísima”

A Héctor Pinto le correspondió entrenar a Chile en ruta al Mundial de Argentina 2001. Fue un Sudamericano atípico, pues los trasandinos participaron del certamen, pese a ya estar clasificados por derecho al ser los organizadores de la Copa del Mundo, algo que el recordado exjugador de Colo Colo, la U y Unión Española no dejó pasar y le provocó más de algún encontrón con los argentinos.

Pinto recuerda la anécdota: "Tuve una especie de altercado con el DT de Argentina de ese entonces, Néstor Pékerman, con quien habíamos compartido en varias ocasiones. Yo hice el reclamo, porque Argentina estaba clasificada y participaba igual del torneo. No tenían ninguna presión. Lo único que podían hacer era daño a los otros participantes, porque una derrota les daba lo mismo. No les cayó para nada bien"…

Pero más allá del curioso momento, el  entrenador considera que cosechar en el estreno es fundamental: "El primer partido es la finalísima de todo. Eso marca la clasificación o no clasificación. Luego, habrá dos partidos que son accesibles (Bolivia y Venezuela). Uno tiene que pensar que ahí no se pueden perder los puntos… Uruguay, como último partido, son palabras mayores, pero hay que ir en busca de lo otro. Ellos saben que hay jugadores, tienen las condiciones y pueden ganarle a cualquiera de los rivales. No hay que sobrepasarse con el optimismo, pero pensar en que se puede. Es un grupo favorable y hay que ir con la mentalidad de luchar por los tres puntos".

-¿Ve bien preparada a esta Selección?

-Hoy hay una mentalidad distinta. El jugador está preparado psicológicamente para ir a un torneo de estas características. Hay una presión enorme del medio, de ellos mismos, que se fijan la misión de ir a un Mundial. Hoy hay más factores que nosotros no teníamos: equipos multidisciplinarios, un fortalecimiento sicológico, físico. Son partidos que se juegan a ganar siempre y hay que ir con esa mentalidad”.

-Se desprende de sus palabras que la clasificación es posible…

-Se le ganó a Brasil y hay que tener cuidado con eso, con hacerse muchas esperanzas porque le ganamos a Brasil. No hay que hacerse falsas ilusiones con eso, porque en los torneos por los puntos es muy distinto con selecciones de ese calibre… Me hubiera gustado que hubieran hecho más giras europeas; los he visto muy centrados en el trabajo acá y eso para mí no es suficiente.

Leonardo Véliz: “Hay que clasificar; el resto es quitarle el traste a la jeringa”

Quien consiguió la primera clasificación chilena en la cancha a una Copa del Mundo Sub 20 fue Leonardo Véliz en 1995. Con el envión dado luego del histórico tercer lugar en Japón 1993 con la Sub 17, el DT tomó una osada decisión para el Sudamericano de Bolivia: "Me la jugué arriesgando la clasificación al Mundial, porque a ese sudamericano yo lleve un 50 por ciento como base del Mundial de Japón y eso en Chile nunca se ha valorado: ese era el camino"...

-Pero su plan tenía fundamentos…

-Si tengo una sub 17 que sale tercera en el Mundial, el 40 o 50 por ciento está capacitada para la alta competencia. Con esa base dábamos ventaja de dos años, pero así y todo clasificamos. En el Mundial, sin embargo, era otra cosa. En España, jugaban Raúl, Fernando Morientes, que estaban en el Real Madrid en Primera División, entonces, ahí se notó la diferencia. Esos mismos jugadores iban a participar en la Selección Olímpica y, luego, en el Mundial de Francia… Ese era el proceso.

-¿Ve algo similar en el proceso actual?

-Acá todo depende de la preparación que se le ha hecho a una selección con jugadores que, con 20 años, ya tendrían que haber tenido un recorrido en Primera División, lo cual no pasa en nuestro fútbol. Tenemos a Osorio o a Assadi, quienes no tienen nada que envidiarle a un jugador de Primera División y son titulares en la U, pero a los demás puede que les falte ese desarrollo profesional: no se les da la oportunidad, juegan un tiempo y al otro ya los cambian. Esta selección sub 20 le ha ganado dos veces a Brasil, así que no tienen nada que envidiarle a nadie…

-¿Cree en la clasificación al Mundial?

-Yo hoy escucho a Patricio Ormazábal y dice "nadie me impuesto que clasifique al Mundial" ¡Claro que tiene que clasificar al Mundial!, porque esta selección ha tenido todos los recursos, preparación, partidos amistosos, giras, cuentan con todos los elementos…Si el cuerpo técnico en mi época no era más allá de seis personas… Yo no tenía ayudante de campo, hoy tienen por lo menos 20 personas, como tres ayudantes, el que maneja dron, el de los computadores, el que prepara a los arqueros. Nosotros teníamos que luchar con esas carencias. Hoy, cualquier Selección de Chile, con todos los recursos materiales y humanos, debe ir a clasificar al mundial, lo otro es sacarle el traste a la jeringa…

El técnico dos veces mundialista al mando de la Selección finaliza su reflexión con un consejo para la escuadra que a partir de mañana buscará la clasificación al Mundial de Indonesia: "Les diría lo mismo que a todas las Sub 20: que se centren solamente en lo que dice el cuerpo técnico y que se olviden del entorno, de las redes sociales. Ojalá los aislaran de toda esa cosa malsana que generan las redes sociales. A los futbolistas los elevan como joyas, para que luego sean una baratija del Persa. Mira lo que pasó con Carlos Palacios: le siguen diciendo joya, cuando en Brasil fue un fracaso… Ese trabajo sicológico debe venir desde muy abajo, para que no se crean cracks y que piensen van a llegar a ganar la misma plata que Messi, Cristiano Ronaldo o Mbappe… Miren a Charles Aránguiz: solidario, trabajador; ese debería ser su espejo y no las otras grandes figuras"…

VIDEO | Insaciable: Cristiano Ronaldo marca un doblete en un tiempo ante Lionel Messi y el PSG

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados