La Rojita

¿Qué resultados necesita La Roja Sub-20 para avanzar al hexagonal final en el Sudamericano?

La derrota ante Uruguay dejó a la Selección Chilena momentáneamente fuera de los puestos de clasificación.

Fue una caída inapelable, categórica. Antes de los 15 minutos de partido, La Roja sub-20 ya caía por 0-2 ante Uruguay y dar vuelta un partido con esas condiciones de arranque es sumamente complicado. Al final, la "Celeste", en su estreno en el Sudamericano de Colombia se impuso por 3-0 y dejó momentáneamente al equipo de Patricio Ormazábal fuera de la zona de clasificación.

Si el torneo terminara hoy (vaya frase clásica en el argot futbolero nacional) la Selección Chilena tendría que hacer sus maletas de regreso a casa, pues ocupa el cuarto puesto del Grupo B, detrás de Ecuador, Uruguay y Bolivia. Venezuela cierra la llave, sin puntos con un solo encuentro disputado, y solo los tres primeros avanzan al hexagonal final.

Si bien en el papel los partidos ante los ecuatorianos y los uruguayos eran los más complicados que debía enfrentar Chile en la fase grupal, la cosecha fue extremadamente pobre: solo un punto, debido al empate ante Ecuador, con un gol a favor y cuatro en contra.

Es muy temprano aún para sacar cuentas concluyentes, es verdad, pero con apenas una unidad en dos partidos, el porvenir llama a no perder por un segundo de concentración. El partido que viene aparece como fundamental, pues Chile enfrentará a Bolivia (martes, 21:30 horas) y se hace imperioso ganar. Con cuatro puntos, la Selección podría afrontar con muy buenas chances el partido decisivo ante Venezuela (sábado 28, 20:30 horas).

Ahora, una caída ante la escuadra altiplánica sería sencillamente catastrófica, pues los bolivianos se escaparían a seis unidades y a Chile le quedarían por sumar solo los hipotéticos tres puntos ante Venezuela, con lo que haría un máximo de cuatro. Ecuador ya suma esa cantidad de puntos y dejaría atrás a La Roja con apenas un empate ante los venezolanos; Uruguay, por su parte, aún tiene tres partidos por jugar y seguramente sumará un buen colchón de puntos.

Un panorama ideal sería ganar los dos partidos que restan. Con siete unidades en el bolsillo sería demasiado caprichosa la combinación necesaria para dejar a Chile fuera del hexagonal.

El torneo está a mitad de camino recién. Nada está dicho, pero pestañar está prohibido. La fecha que viene es decisiva y, de no ganar, La Roja Sub-20 tendrá que encomendarse a los santos (y a la bendita calculadora) para seguir en carrera por los boletos al Mundial de Indonesia.

Tabla de Posiciones Grupo B / Sudamericano Sub-20 Colombia 2023

  • Ecuador | 4 puntos - 2 partidos jugados
  • Uruguay | 3 puntos - 1 partido jugado
  • Bolivia | 3 puntos - 2 partidos jugados
  • Chile | 1 punto - 2 partidos jugados
  • Venezuela | 0 puntos - 1 partido jugado

VIDEO | Johnny Herrera golpeó brutalmente a hombre en confuso incidente

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados