
El 2-0 que sufrió Chile ante Perú en Lima por las Eliminatorias Sudamericanas dejó estragos en el ambiente del fútbol a nivel nacional. El pobre rendimiento exhibido por La Roja conllevó críticas de históricos jugadores, que aludieron al desgaste de una "Generación Dorada" que ya no brilla.
Uno de los más críticos con los jugadores de la Selección Chilena es Leonardo "Pollo" Véliz. "Alexis (Sánchez) dejó de ser el "Niño Maravilla". Podrá destaparse en los próximos partidos, pero ayer no hizo nada, deambuló. Los dos externos que puso, fracasaron. No hubo peligro por ningún lado. No sé por dónde podía hacer un gol Chile. No hubo creación, no hubo volumen. En general, el sistema de Chile, la conformación del equipo no fue correcta", expresó el exjugador de Colo Colo.
Otro que comentó el paupérrimo encuentro de La Roja fue Jorge "El Mortero" Aravena. El exvolante, fue bastante duro con lo exhibido por el plantel de Lasarte. "Fue bastante malo el partido. El primer remate de la Selección fue a los 46 minutos y del lateral izquierdo. Fue un partido flojo", sentenció.
Pese a la derrota 2-0 y a las pocas llegadas que tuvo Chile ante la "Bicolor", Juan Carlos Letelier, quien tuvo un paso por Universitario de Perú, no tiene la misma opinión que sus pares. "Malo por el resultado, por la situación que estamos viviendo. No se jugó mal, pero no se ganó, eso es lo que más nos complica. Aquí no hay recambio. Termina una fase de la selección, de una forma de jugar. Termina la generación de oro que se llamó, que logró muchas cosas", comentó.
El tema del momento: el recambio en La Roja
Al igual que en las opiniones sobre el encuentro ante Perú, los comentarios del recambio también fueron divididos entre los tres históricos, donde algunos apuntan a falta de oportunidades, mientras que otros son bastante negativos con respecto al futuro. En su caso, Véliz alude a la falta de trabajo en materia juvenil en las diferentes áreas del fútbol chileno.
"Este recambio tendría que haber sucedido hace tiempo allá. El mejor ejemplo es el de España. Jugadores de 17, 18 o 20 años y juegan como si estuviera Iniesta o Xavi. Chile no ha hecho nada de eso. Por ejemplo, en Colo Colo, Arriagada mostró unas cosas cuando lo pusieron, pero le trajeron a un señor Santos, que ya tiene su buena edad. Después de Morales, viene Santos, por algo lo trajo Quinteros. En Chile se prioriza lo inmediato, no el futuro. Eso ha pasado con la Selección", expresó Véliz.

Por su parte, Jorge Aravena comentó sobre la falta de oportunidad a la gente joven en la Selección Chilena. "Hay jugadores, pero hay que ir dándole posibilidades de que muestren sus armas. Se debe tener principal preocupación por el fútbol formativo, es ahí de dónde se van a sacar los futuros futbolistas. Tener campeonatos de juveniles más exigentes, darles comodidades a los muchachos. Hay que darle facilidad a los jugadores para que compitan de buena forma", aludió.

El más negativo sobre el futuro de La Roja fue Letelier. Para el exdelantero, simplemente no hay un recambio en este momento, debido a la poca proyección de los jugadores.
"Hay que pensar en la gente que tenemos, pero no son recambio. Son jugadores con 24-25 años, experimentados, jugando fuera de Chile. En este momento tenemos que pensar en un nuevo técnico para esta nueva etapa, qué proyecto hay. La era Bielsa se termina con estos seis jugadores de la generación 'dorada'", sentenció.
