La Roja

ANFP pide garantías para que La Roja pueda estar en la Copa América 2021

Brasil será el anfitrión de la torneo sudamericano que comenzará en 12 días más.

La Copa América 2021 sigue siendo tema de debate y, pese a que ayer la Conmebol ratificó su realización en Brasil, desde el gigante sudamericano le pusieron un freno a la idea y el certamen sigue pendiendo de un hilo. Desde la ANFP aseguran que se debe garantizar ciertos mínimos sanitarios para poder acudir al torneo.

El presidente de la Comisión Médica de la ANFP, César Kalazich, en conversación con Las Últimas Noticias, señaló que "si no hay garantías sanitarias claras y seguridad de los protocolos, hacer la copa es irresponsable, yo creo que todos los doctores de federaciones piensan así".

A raíz de esto, algunos planteles de los equipos participantes en la Copa América, entre ellos La Roja, estarían decididos a no asistir a Brasil por el alto riesgo que significaría ir a jugar a un país donde la pandemia sigue desatada y no se ha podido controlar ni bajar los niveles de contagios.

Lo anterior se explica, principalmente, porque Brasil es uno de los países más golpeados a nivel mundial por la pandemia con más de 16 millones y medios de personas contagiadas y 462.791 fallecidos. De hecho, según asegura el doctor, el país "está en su peor momento en la pandemia" y así también lo hacen ver los brasileños, quienes hace una semana comenzaron con protestas contra el gobierno de Jair Bolsonaro por el manejo que ha tenido en la crisis sanitaria.

Por ello, Kalazich detalla que, de realizarse el torneo, se deben cumplir con ciertas medidas como que "el personal que interactúe con las delegaciones tiene que estar permanentemente testeado, habrá que realizar exámenes PCR periódicos a los futbolistas y al resto de los participantes, y obviamente se tendría que pensar en hospedajes exclusivos para las selecciones con habitaciones individuales y zonas de alimentación separadas".

Por último el profesional de la salud manifestó que en caso de haber algún contagiado en las delegaciones, se debe hacer "lo que se está haciendo actualmente: guardar cuarentena en su hotel por 14 días y esperar hasta un PCR negativo; es decir, lo mismo que está haciendo José Pedro Fuenzalida en Uruguay".

Pese a que el inicio del torneo está pactado para 12 días más, aún es una incógnita la realización del certamen, ya que no está definido cuál estadio albergará cada partido, lo que dificulta la logística de las federaciones para asistir al campeonato.

El mensaje de Iván Pillud a Gabriel Arias:

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados