La Roja

El conflicto entre la ANFP y Nike que obligó a La Roja a jugar sin marca ante Bolivia por Copa América

Quilín y la marca estadounidense están metidos en un complejo lío económico y judicial.

Fueron seis años de una alianza estratégica que supo de grandes éxitos, como el título en la Copa América Centenario, y sonados fracasos, como la eliminación del Mundial de Rusia. Una relación que comenzó en abril de 2015, cuando Nike se convirtió en el sponsor oficial de la Selección Chilena hasta el final de las actuales Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 a cambio de 7 millones de dólares anuales, pero que ahora parece estar totalmente trizada.

De hecho, para el partido de este viernes ante Bolivia, el equipo nacional saldrá a la cancha con una camiseta "sin marcas", donde unos improvisados parches ocupen el lugar del clásico logo del visto de la marca estadounidense.

¿Qué pasó? Todo explotó mediáticamente en marzo, tras varios meses de conflicto interno, gatillados por la pandemia de Covid.

Según el convenio entre ambos partes, cada doce meses Nike debe cancelar 140 mil UF, unos 4.200 millones de pesos. Sin embargo, la empresa estimó que esto no correspondía, ya que -de nuevo, según lo firmado- dicho pago solo era obligatorio en caso que la Selección jugara un mínimo de 10 partidos, lo que no se produjo ante la casi total suspensión de la actividad a nivel mundial.

El período en cuestión corresponde al tramo entre julio de 2019 y julio de 2020; entre partidos amistosos y el final de la Copa América de Brasil, La Roja apenas disputó seis cotejos en dicho plazo.

¿El "legado" de Sergio Jadue?

Se trató de llegar a un arreglo, pero ante lo que consideraban como una decisión unilateral, la ANFP y su presidente, Pablo Milad, decidieron recurrir a tribunales y a principios de marzo se interpuso un querella, en el décimo juzgado civil de Santiago.

La defensa de la marca fue tajante: dicho recurso judicial no corresponde, ya que fue entablado contra la filial local de la compañía (Nike Chile Limitada), toda vez que el acuerdo original y los términos contractuales y económicos fueron negociados con Nike European Operations. Por entonces, cabe recordar, Sergio Jadue todavía era el presidente del fútbol chileno antes de su fuga del país.

Acusando un "actuar abusivo" por parte de la ANFP, se adelantó que de no haber un acuerdo el conflicto incluso podría llegar a la casa matriz en Oregon, Estados Unidos.

Sin un atisbo de solución todavía, y a falta de varios meses para terminar el contrato original, por eso desde Quilín decidieron recurrir a medidas de presión más directas, como hacer que La Roja siga compitiendo en esta Copa América "a la antigua" y jugar sin marcas todo lo que queda de torneo.

¡La voló! El penal que falló Gareth Bale en la Eurocopa

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados