Selección Chilena

Francis Cagigao: "Yo no vine para que La Roja clasifique al Mundial de Qatar 2022"

Director de Selecciones analizó su proceso como gerente deportivo de la ANFP, el rendimiento de la Selección Chilena y la ausencia de Robbie Robinson de la última fecha triple de las Eliminatorias.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 14:10

Este martes, el director de selecciones, Francis Cagigao, analizó en conferencia de prensa su etapa de ocho meses en la Federación Chilena de Fútbol y aseguró que su principal objetivo es trabajar en el desarrollo a largo plazo del fútbol nacional. 

"Yo no vine para que La Roja clasifique al Mundial, otra cosa es que trabajemos para eso. Mi rol, mi pega, como se dice en Chile, va mucho más allá de eso, tengo una responsabilidad grande como director deportivo y hay que medir el título que tengo: director deportivo nacional", inició el español.

Además, el europeo consideró que "lo que tengo que trabajar fuerte es implementar un profesionalismo en la Federación, y también poner los cimientos fuertes, duraderos para que al próximo que venga no encuentre lo que encontré yo, que era un desierto. Creo que lo primero es trabajar en este corto y medio plazo poner esa estructura, y siento que esta base la vamos a tener en tres o cuatro meses. Después habrá que trabajar sobre esos cimientos".

También se refirió a las declaraciones del presidente de la ANFP, Pablo Milad, quien consideró que hay que sacar mínimo siete puntos en la próxima fecha triple: "No puedo hablar por el presidente. Si dijo eso (que son necesarios 7 puntos), me imagino que él va a lo práctico, teniendo en cuenta que hay un partido difícil fuera de casa. Yo a priori, no renuncio a nada, y creo que debemos ir por los 9 puntos para la 'operación remontada' y con eso estamos metidos en la pelea, quintos o muy cerquita. Después si nos debemos conformar con menos puntos por el desarrollo de los partidos, esto es fútbol. Ya en el planteamiento hay que salir a ganar".

Francis Cagigao: "Yo decidí mandar a Robbie Robinson para la casa"

Francis Cagigao mostró en la conferencia un documento que ratifica la renuncia de Robbie Robinson a jugar por Estados Unidos: "Si decide Chile o Estados Unidos está en su derecho. No podemos poner una pistola en la cabeza de nadie. Algo le pasó cuando llegó acá, pero hay un informe médico, sicológico y no estaba contento cuando llegó acá... y yo decidí mandarlo para la casa".

"Es un documento donde debe expresar una declaración de intereses donde dice que debe jugar para Chile y renunciar a Estados Unidos. Se dijo que por 'a' o 'b' que no renunció, pero acá está la carta de renuncia", indicó.

Robbie Robinson abandonó la concentración de La Roja

"Con Ben Brereton pasó lo mismo, tuvo dos o tres días difíciles y yo estaba aquí. Está claro que cuando Robbie Robinson llegó le pasó algo, no estaba contento. Al tercer día no podía ni entrenar. Lógicamente yo, en conjunto con el cuerpo médico, tomamos una decisión y lo mejor era que volviera a su país", añadió.

Finalmente, consideró que "lo que queda claro es que es un buen futbolista, con potencial, vamos a buscar jugadores debajo de las piedras, sea en Estados Unidos, el Reino Unido o Zimbabwe, donde sea, porque es nuestra obligación, siempre que tenga el potencial para entrar al equipo y ser eficaz de cara al futuro".

La gran actuación de Luis Rojas al anotar dos goles con el Crotone B