La Roja

Ecuador se desliga de Byron Castillo: "Si hubo documentación falsa FIFA debería castigar al jugador, no a la Federación"

Celso Vazconez, abogado de la Federación Ecuatoriana, remarcó que la opción de quedar fuera del Mundial no es probable puesto que de haber irregularidades el responsable es el futbolista, y "La Tri" una víctima.

El controvertido caso de Byron Castillo sigue generando nuevas aristas con el correr de las horas. Según los argumentos de Chile, la nacionalidad del futbolista de 25 años todavía no se determina de forma clara y luego de ingresado el reclamo, ahora será la FIFA la que determinará si hay irregularidades que ameriten una sanción. 

Eso sí, desde "La Tri" han negado completamente la posibilidad de alguna complejidad en los documentos que acrediten el lugar de nacimiento del jugador, por lo que aseguran que el riesgo de perderse el Mundial de Qatar 2022 no está en riesgo.

"El Registro Civil realizó una investigación para saber si el jugador violó alguna norma o adulteró algún documento, pero ese proceso, se cerró y no existieron indicios de que el jugador cometió un ilícito", apuntó Celso Vásconez, abogado externo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en conversación con El Mercurio.

Una eventual responsabilidad sería del jugador 

Sin embargo, el experto en derecho deportivo aseguró que en el caso hipotético de que el ente rector del fútbol mundial determinara que la situación no está completamente en regla, la sanción deportiva debería ser para Castillo y no para Ecuador con su cupo a Qatar.

"Si se llega a comprobar que el jugador adulteró documentos, la FIFA tendría que sancionarlo a él, no a la Federación porque en este caso la FEF también sería una víctima. distinto es lo que ocurrió con Bolivia, que inscribió a Nelson Cabrera de forma errónea, sin cumplir los protocolos", sentenció el abogado.

Lo que resta conocer ahora con todo este panorama en frente es saber cuál será la conclusión, tomando en cuenta que la FIFA acogió el reclamo presentado por La Roja.

Niklas Castro anotó un golazo en la victoria de su equipo en Noruega

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados