La Roja

En Ecuador califican de "burdo" el reclamo de Chile: "Los papeles de Byron Castillo están en orden"

Chile a través de la ANFP hizo el reclamo formal a la FIFA por el caso del jugador que tendría nacionalidad colombiana, algo que desde el país tricolor desmienten.

La Roja aún tiene una mínima esperanza de ir al próximo Mundial que se disputará en Qatar. Esto, tras el bullado caso de Byron Castillo, jugador de la selección ecuatoriana que tendría nacionalidad colombiana y que representó a su país en los dos duelos ante Chile, lo que de confirmarse le daria a la escuadra nacional esos puntos por secretaría y dejar fuera a la tricolor de la cita planetaria.

Si bien faltan muchas cosas que deben suceder para eso, estos últimos días la Federación Chilena envió el reclamo formal a la FIFA, esperando que el ente rector del fútbol mundial decida que pasará finalmente con este lío que se ha generado fuera de la canchas luego de terminadas las Eliminatorias Sudamericanas.

"Hemos tomado en cuenta los hechos. El martes pasado recibimos por parte del presidente Pablo Milad un encargo de hacer una investigación cautelosa, en base a hechos y pruebas, a fin de determinar si claramente existen evidencias sólidas que el jugador nació en Colombia. Después de mucha investigación en varios países, logramos una cantidad de pruebas que hoy es imposible quedar callado y no hacer nada. Los hechos que hemos determinado y verificado son graves", expresó esta mañana el abogado de la ANFP, Eduardo Carlezzo en conversación con Radio Cooperativa.

Pero mientras todo esto ocurre en nuestro país, en Ecuador se muestran tranquilos en que todo está bajo los márgenes legales y que no hay preocupación por lo de Castillo, ya que según explican a En Cancha, este reclamo de Chile no tiene validez.

"Sorprende el reclamo de Chile"

"Las dudas sobre la nacionalidad de Byron Castillo no son nuevas. En la FEF esperaron mucho tiempo hasta tener certezas de que era ecuatoriano. Sorprende el reclamo de Chile, porque surge de forma extemporánea y cuando ya el estado reconoce a Castillo como ecuatoriano. Es un tanto burdo que busquen afectar a Ecuador", señala David Paredes de LaCancha.

Asimismo, resaltó que "el tema es que ya el estado lo reconoce como ecuatoriano. Hubo un tema legal entorno a él. Se lo pedía en la Selección y la FEF esperó hasta estar seguros de que podía jugar", aseveró

Por su parte, José López de diario Expreso le da cierto sentido a las quejas chilenas: "La obligación de cada directivo es velar por los intereses de la institución a la que representa. En ese sentido, la dirigencia chilena está en todo el derecho de reclamar lo que considera injusto. Ante la opinión pública puede parecer una burla, ya que se busca un sinsentido mediante el escritorio, sobre todo después de que no se pudo en cancha. Insisto, si consideran que hay algo por reclamar, hacen bien en seguir el debido proceso".

"Acá ya hubo ese debido proceso y la justicia ecuatoriana determinó, previa investigación, que los papeles de Byron Castillo están en orden", apunta el profesional.

Sin duda, es un tema que dará para varios días más, hasta que la FIFA entregue el veredicto final de lo que realmente ocurrió en esta situación. Cabe recordar que Ecuador clasificó al próximo Mundial de Qatar en el cuarto lugar.

El día en que Ecuador explicaron el motivo por el que decidieron nominar a Byron Castillo:

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados