La Roja

Experto en derecho deportivo sepulta la ilusión mundialista: “La FIFA rechazará la protesta de Chile”

En Cancha conversó en exclusiva con Gerardo Acosta, abogado con 18 años de experiencia como litigante ante FIFA y el TAS.

El caso de Byron Castillo ha abierto una ventana de ilusión hasta hace algunos meses impensada. Cómo no, si de una eliminación oleada y sacramentada, marcada por un poco decoroso séptimo puesto en las Eliminatorias Mundialistas, La Roja pasó sin escalas a la expectación por una posible clasificación por secretaría a Qatar 2022, debido a la denuncia presentada por la Federación ante la FIFA, por la supuestamente fraudulenta nacionalidad del futbolista ecuatoriano.

El asunto divide. Mientras en Chile ya hay quienes incluso cotizan préstamos para un viaje a Oriente Medio, en Ecuador acopian cada detalle para demostrar cuán criollo es Castillo. En Perú, a su vez, aun se preguntan con extrañeza por qué la FIFA los citó a presentar antecedentes, cuando no tienen pito que tocar en tan bullada disputa.

Falta la voz neutral. Cada parte interesada acomoda el discurso y busca acercar los hechos a sus propios intereses. Quienes observan el caso desde lejos, en tanto, van formando con objetivad y antecedentes en mano diversas opiniones.

En busca de respuestas aclaratorias, En Cancha contactó en exclusiva al abogado paraguayo Gerardo Acosta, doctor en derecho deportivo quien entre 2011 y 2018 integró la lista de árbitros del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por las siglas del francés Tribunal Arbitral du Sports) y que cuenta, en total, con 18 años de experiencia litigante en la FIFA y el propio TAS.

Una opinión tajante: “La FIFA rechazará la protesta de Chile”

Acosta solicita un tiempo prudente para adentrarse un poco más en el caso de Byron Castillo y, así, entregar una opinión informada y responsable sobre el asunto. 24 horas después del contacto inicial, el jurista devuelve el llamado y se reporta listo para opinar. Su visión del tema, en todo caso, es para nada halagüeña respecto de las aspiraciones chilenas.

Donde Acosta hace hincapié es en la resolución de febrero de 2021, en que el Registro Civil de Ecuador declara que Byron David Castillo Segura es ciudadano ecuatoriano. A partir de allí, cualquier intento chileno por desacreditar tal condición sería inútil. "Este jugador inició un proceso en Ecuador para obtener el reconocimiento de que es ciudadano natural de ese país, que ha nacido en Ecuador. Ese procedimiento terminó con una sentencia judicial que reconoció su nacimiento y ordenó su inscripción en el Registro Civil. Ese acto jurídico, a partir de una sentencia judicial, forma parte del ordenamiento normativo interno de Ecuador y no ha sido objeto de ninguna apelación".

-La Federación Chilena cuestiona que los documentos presentados por Castillo sean verdaderos…

-Entiendo que la FIFA abrió el proceso disciplinario a partir de una denuncia de Chile sobre una supuesta falsificación de documentos, lo que es una cuestión que atañe exclusivamente al derecho penal y al orden público. Normalmente, la FIFA no juzga la veracidad de los documentos y deja eso a criterio de las autoridades jurisdiccionales nacionales. Por lo tanto, estimo, así como están las cosas, que la FIFA no va a dar curso o va a rechazar la protesta presentada por la Federación Chilena de Fútbol.

-¿Está usted diciendo, entonces, que la FIFA no tiene potestad para cuestionar a la autoridad jurídica de un país sobre la nacionalidad de un jugador?

-La FIFA no tiene la potestad de hacerlo y nunca lo ha hecho en el pasado. Cada vez que en las instancias jurisdiccionales de la FIFA se quiso cuestionar la validez o la falsedad de un documento, siempre los órganos jurisdiccionales de FIFA han respondido que la decisión sobre la falsedad o no de un documento corresponde a la autoridad pública de un país y que ellos no juzgan eso. Por lo tanto la FIFA, si es que mantiene el mismo criterio que ha tenido en el pasado va a decir que no puede cuestionar la decisión de un órgano jurisdiccional de Ecuador, de la justicia ordinaria, porque la cuestión de la originalidad o no de un documento pasa por el orden público. No lo ha hecho en el pasado y no creo que lo haga ahora.

-¿En qué se diferencia este caso con otros de documentos adulterados, como el caso “Cachirulos” en México, por ejemplo, en que la FIFA sí sancionó y con dureza?

-Sin entrar en detalles de cada caso, la FIFA reacciona disciplinariamente cuando una autoridad jurisdiccional declara que el pasaporte está adulterado. La FIFA no es la que declara la adulteración y en virtud de esa declaración jurisdiccional toma las medidas disciplinarias correspondientes.

Acosta también descarta que en el caso de Byron Castillo se configure la irregularidad de "alineación indebida", algo que también hubiere podido jugar a favor de Chile, tal como ocurrió con el paraguayo nacionalizado boliviano Nelson Cabrera, en el camino a Rusia 2018. "Para reclamarse la alineación indebida, el jugador no debe cumplir los criterios de elegibilidad establecidos en el reglamento y desde el momento que Castillo tiene un pasaporte ecuatoriano, que la autoridad jurisdiccional ecuatoriana declaró que nació en Ecuador y que es ecuatoriano, cumple con el criterio de elegibilidad. Habría alineación indebida si es que se demuestra que no es ecuatoriano, pero esa demostración no cabe en la jurisdicción de FIFA", explica.

Sanciones y plazos

Pese a que su opinión resulta taxativa en contra de los intereses chilenos, el experto en derecho deportivo accede a ponerse en un hipotético –y muy poco probable, según su análisis- escenario en que la FIFA sí adopte medidas disciplinarias contra Ecuador. Ahora, las sanciones, ¿serán sí o sí la clasificación de Chile y la eliminación inmediata de los del Centro del Mundo? Acosta detalla: "Suponiendo que la FIFA haga lo que nunca hizo, habrá que ver cómo aplica el principio procompeticiones, el cual dice que cuando los resultados deportivos están relativamente consolidados, no se tocan y se buscan otras salidas. En el hipotético caso de que hagan lo que no tienen que hacer y tomen una decisión sobre la validez de los documentos, buscarán una sanción que no modifique el posicionamiento en la tabla".

-¿Cuánto demoraría FIFA en determinar si es que acepta o rechaza esta denuncia de Chile?

-En este caso, por la incidencia que tiene en la Copa del Mundo, esto no va a pasar más allá de junio o julio para que FIFA tenga una definición. En principio, el denunciante no es parte en el procedimiento y no tendría derecho a apelar si es que se rechaza el pedido de sanción.

-A la luz de sus palabras, cuesta entender que, con todos estos antecedentes, la Federación Chilena haya presentado un reclamo que no tendría demasiado asidero. ¿Cree usted que es un “mal caso” el presentado por Chile?

-Habría que preguntarle al abogado (NdeR: el brasileño Eduardo Carlezzo) qué le dijo a la Federación Chilena para que presente este caso…

Periodista ecuatoriana se lanzó en defensa de Byron Castillo: "Él sufre con esto" 

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados