La Roja

Oficial: Federación Chilena exigió a la FIFA que La Roja vaya a Qatar 2022 por caso Byron Castillo

La entidad encargada del combinado nacional hizo oficial su reclamo por las dudas sobre la nacionalidad de Castillo. El ente rector del fútbol a nivel internacional deberá dirimir el futuro de ambas selecciones ante las pruebas presentadas por el organismo chileno.

Es oficial: La Roja envió carta a la FIFA exigiendo la clasificación a Qatar 2022 por el caso Byron Castillo. A través de la Federación Chilena de Fútbol, se presentaron las pruebas que acreditarían que el seleccionado ecuatoriano es colombiano, lo que podría resultar en una resta de puntos a la "Tri" y que generaría la clasificación nacional a la cita mundialista.

Tal como detalló a New York Times el abogado brasileño a cargo del proceso, Eduardo Carlezzo, las pruebas serían lo suficientemente claras para que La Roja gane la lucha contra la selección de Ecuador. Dentro de las pericias del profesional, se habría encontrado actas de nacimiento que evidencian la "doble nacionalidad" de Castillo.

"El nivel, tanto en cantidad como en calidad, de la información y las pruebas que hemos podido recopilar nos ha sorprendido incluso a nosotros. ¿Cómo no podríamos actuar con este nivel de evidencia en las manos?" expresó el abogado al mencionado medio tras presentar la evidencia favorable a La Roja.

A su vez, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, también se pronunció al respecto. El directivo del organismo nacional apeló a las buenas conductas de las selecciones sudamericanas y no dejó espacios para titubeos sobre la determinación que debería tomar la FIFA respecto a Castillo.

"Entendemos, con base en toda la información y los documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por la FIFA. Siempre hemos respetado los principios del juego limpio y esperamos que las demás federaciones hagan lo mismo", sentenció.

Los antecedentes en el caso Byron Castillo que podrían ayudar a La Roja

Dentro de las pruebas que presentaron está el acta de nacimiento de Castillo. En este ítem, Carlezzo alude a que pese a que hay un acta del año 1998 del jugador, en la que se detalla que es ecuatoriano, también hay un certificado de 1995, pero de Colombia. ¿La coincidencia? En ambos registros los padres informados son las mismas personas.

Por su parte, los antecedentes aluden a tres casos: falsificación de documentos en las series menores de Ecuador, la resta de puntos a la Selección Española de Rugby y, finalmente, el episodio Nelson Cabrera. Mientras el primer ítem alude a la inscripción indebida de 75 jugadores con registros adulterados, los otros puntos son de mayor gravedad y con más cercanía a  Castillo.

La primera de ellas alude a la desclasificación de dicho combinado de rugby del Mundial a realizarse en 2023. Debido a la utilización de Gavin Van den Berg, de origen sudafricano, se determinó que los españoles no pudieran ir a la cita por la alineación indebida del jugador.

Por su parte, el caso Cabrera alude a la Selección Boliviana, elenco que perdió puntos en el camino al Mundial de Rusia 2018, ya que el jugador nacido en Paraguay, país por el que jugó en 2007, tuvo minutos ante Perú, provocando el reclamo incaico y chileno. Tras ello, la FIFA le restó puntos a los altiplánicos, lo que no le sirvió a La Roja que quedó fuera de la competencia.

De locos: así fue la eufórica celebración de los jugadores del Real Madrid en el vestuario tras clasificar a la final de la Champions League 

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados