La Roja

Jorge Valdivia es el octavo: los campeones de Copa América con La Roja que ya se retiraron del fútbol

Luego del retiro del jugador de 38 años, cuyo último club fue Necaxa en la Liga MX, son ocho los futbolistas de La Roja campeona de Copa América que han colgado los botines..
viernes, 1 de julio de 2022 · 15:44

Jorge Valdivia se retiró del fútbol luego de un extenso periodo de inactividad tras su paso por el Necaxa entre enero y febrero de 2022. Con el adiós del ídolo de Colo Colo, son cada vez más los jugadores de La Roja que obtuvieron la Copa América en las ediciones de 2015 y 2016 que dejan el balompié: ocho y la lista podría extenderse a los nueve.

El fútbol nacional perdió un referente con el retiro de Jorge Valdivia. El jugador comunicó, en entrevista con radio ADN, que no irá más en el profesionalismo: perdió la cercanía con el fútbol. Tal como detalló en la conversación mencionada, era algo que analizaba hace mucho tiempo.

"Me cansé ya fue suficiente y desde hace un tiempo vengo analizando y más o menos decidido dejar de jugar. Ya algo había conversado con mis más cercanos, con mi familia. Fueron muchos años, de mucho sacrificio. Todavía estoy joven para hacer otro tipo de cosas" fueron las declaraciones de Jorge Valdivia en el momento que anunció el retiro.

Con la partida desde el fútbol de Valdivia, son siete los futbolistas que han anunciado su retiro. El último había sido Edson Puch, que luego de problemas con la barra de su club formador, Deportes Iquique, decidió no jugar más en el profesionalismo.

Jorge Valdivia tuvo un breve paso por Necaxa durante enero y febrero de 2022. Fue su último club.

Los jugadores de La Roja que se retiraron luego de ganar la Copa América

David Pizarro: el "Fantasista" fue el primero de los futbolistas de La Roja que ganó la Copa América 2015 y se retiró. Colgó los botines a fines del Campeonato Nacional 2018, competencia en la que representó a Universidad de Chile, dejando a la escuadra azul en el tercer puesto. Fue campeón en Inter de Milán, AS Roma, Manchester City y su último club, la U.

El "Fantasista" dejó el fútbol en 2018 jugando por la U.

Mark González: Dejó el fútbol a fines 2019, tras dos temporadas en Magallanes. El zurdo fue parte de La Roja en la Copa América Centenario, tras la lesión de Matías Fernández y jugó ante México en la recordada goleada 7-0, como asimismo en cuartos ante Colombia. Fue campeón con Liverpool y el CSKA Moscú.

Mark González ingresó de emergencia en la Copa América 2016 tras la lesión de Fernández.

Mauricio Pinilla: Participó en las dos Copa América y se retiró en febrero de 2021 luego de descender a Primera B con Coquimbo Unido. El formado en Universidad de Chile no pudo levantar títulos a nivel nacional, pero su paso por Italia no fue en vano: es el máximo goleador chileno en el fútbol de dicho país.

Pinilla se retiró en Coquimbo Unido debido a una lesión crónica en su rodilla derecha.

Johnny Herrera: Dejó los guantes en el olvido en abril de 2021 luego de mantenerse como portero de Everton durante todo 2020. Estuvo en las dos Copa América y registra un gran palmarés con el club de sus amores, Universidad de Chile: campeón de Copa Sudamericana, nueve veces alzó el Campeonato Nacional y la Copa Chile fue suya en tres ocasiones.

Herrera se retiró en Everton, pero lo más recordado de su carrera fue sus grandes pasos por la U.

Francisco Silva: el "Gato" fue parte clave de la Copa América 2016, ya que fue el encargado de patear el penal que le otorgó el histórico título a La Roja en Estados Unidos. Se retiró en el club que lo formó, la UC, club con el que alzó tres títulos de Campeonato Nacional. A su vez, registró un título de copa en Bélgica con Brujas y la Suruga Bank con Independiente.

Francisco Silva fue el encargado de darle la Copa América Centenario a La Roja.

Jean Beausejour: fue uno de los jugadores que más participación tuvo en las dos Copa América. El lateral izquierdo se retiró luego de su paso por Coquimbo Unido y lo que fue su cuestionada participación en Universidad de Chile. Dejó el fútbol a los 37 años.

Jean Beausejour fue parte de La Roja que obtuvo las dos Copa América.

Edson Puch: El último jugador que se retiró. Colgó los botines este 27 de marzo luego de una agresión por parte de los hinchas de Deportes Iquique, en la que se vio perjudicada su pequeña hija de ocho años. El talentoso volante estuvo en la Copa América 2016 y fue campeón con los "Dragones Celestes", la U, la UC, Necaxa y Huracán.

Puch dejó el fútbol luego de sufrir entreveros con la hinchada de Deportes Iquique.

Jorge Valdivia: Luego de cinco meses de inactividad, el "Mago" colgó los botines. Fue parte de La Roja que obtuvo la Copa América 2015, siendo pieza clave para el elenco de Jorge Sampaoli. El volante formado en Colo Colo jugó ocho encuentros durante 2021 en La Calera -los lesiones lo azotaron- y en 2022 solo registró cuatro duelos en Necaxa, club que lo desvinculó. Anunció su retiro este 1 de junio.

Jorge Valdivia fue desvinculado de Necaxa durante el inicio de 2022.

Nicolás Castillo*: Pese a ser una de las grandes figuras de La Roja, incluso logrando la Copa América 2016, sufrió una trombosis en marzo de 2020, la que lo ha mantenido lejano a las canchas. Pese a ser campeón en la UC, Brujas, Benfica y América, actualmente se encuentra sin club. Ha sumado tan solo 85 minutos en los últimos dos años, haciendo inminente el retiro.

Nicolás Castillo no está retirado, pero no suma 90' desde 2020.

VIDEO | ¿Pensando en Sudamérica? Así fue el regreso de Charles Aránguiz al Bayer Leverkusen