La Roja

La Roja no pierde la fe de ir a Qatar 2022: la desesperada acción judicial que presentó Chile por el caso Byron Castillo

Pese a que la FIFA rechazó rotundamente la demanda chilena por el caso del jugador ecuatoriano, el fútbol chileno insiste en su postura y presentó una denuncia ante autoridades colombianas.

La FIFA fue taxativa en su veredicto del 10 de junio pasado: desestimados todos los argumentos de Chile en el caso de Byron Castillo, el jugador es ecuatoriano y La Roja no va a Qatar 2022. Así de contundente fue la resolución que llegó desde Zúrich y que echaba por tierra el trabajo realizado por el abogado brasileño Eduardo Carlezzo que tenía por fin comprobar que el futbolista era en realidad colombiano y que, por consiguiente, la Selección debía ocupar el lugar de la "Tri" en la máxima cita.

Dos meses después de tan explícita declaración desde el organismo rector del fútbol mundial, en Quilín no piensan tirar la toalla y ahora vuelven a la carga. Según informó este viernes el medio colombiano El Tiempo, principal diario de Bogotá, la Federación de Fútbol de Chile solicitó una apertura de una investigación criminal contra el jugador "por posible defraudación en afiliación al ADRES (equivalente a FONASA en Chile) a nombre de Bayron Javier Castillo Segura".

No en la justicia ecuatoriana, que es donde Chile debería enfocarse en comprobar irregularidades, sino en la colombiana, la presentación dada a conocer por El Tiempo detalla que "la denuncia se basa en diversos medios de prueba que indican que el Sr. Byron David Castillo Segura, jugador profesional de fútbol, miembro de la selección ecuatoriana de fútbol, supuestamente nacido el 10 de noviembre de 1998 en la ciudad de Playas, provincia de Guayas, Ecuador, tiene otro nombre, otra fecha de nacimiento y, en verdad, nació en Colombia y no en Ecuador y su verdadero nombre es Bayron Javier Castillo Segura.".

Afiliación al "FONASA" colombiano de Byron Castillo: ¿Esperanza para La Roja?

El argumento que muestra ahora la Federación Chilena dice referencia a la afiliación del futbolista al sistema de salud colombiano (Adres), algo que solo le traería réditos si es que hubiese nacido en Colombia. Los demandantes, que denuncian un uso fraudulento del sistema de salud por parte de Castillo se hacen las siguientes preguntas: ¿Si el jugador realmente hubiera nacido en Ecuador, por qué está registrado en el ADRES?, ¿Por qué se afilió al ADRES si, en verdad, nació en Colombia y tiene residencia fija en Ecuador por lo menos desde 2012?, ¿Si estaba en Argentina a 13 de julio de 2021, quién registró a Bayron Javier en el ADRES y con qué finalidad? y ¿Si fue su madre, también afiliada en el mismo día, con base a qué documentación/autorización lo registró?

La Federación Chilena se ha esmerado en demostrar de distintas maneras que el jugador nació en Colombia y, por lo tanto, es inelegible para defender a la selección ecuatoriana. Sin embargo, las autoridades chilenas aún no pueden refutar el documento principal que considera FIFA, cuya jurisdicción no tiene potestad para rebatir, y que le entrega a Castillo el visto bueno para jugar por la "Tri": el documento de febrero de 2021 en que el Registro Civil de Ecuador declara que Byron David Castillo Segura es ciudadano ecuatoriano.

Puede haber certificados de bautismo, afiliación al supermercado de la esquina, o un carnet de socio del fan club de Carlos Vives, pero mientras Chile no compruebe que el documento entregado por un órgano jurisdiccional ecuatoriano que lo ratifica como tal es falso, la FIFA no cambiará su decisión, sobre todo ahora, a 100 días exactos del arranque de la Copa del Mundo.

VIDEO l Camino a Qatar: A 100 días del inicio del Mundial

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados