La Ley 21.227 de Protección del Empleo entró en vigencia y la Superintendencia de Pensiones (SP) ofició a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para la implementación de la misma y la entrega de dineros correspondientes a los trabajadores que se acojan a esta nueva ley. Todo, en el marco del Plan Económico de Emergencia por la crisis sanitaria (económica y social también) del Covid-19 que afecta al país.

  • Te podría interesar: Inmortal: Hermana de Felipe Camiroaga recordó al animador con inéditas fotos.

De acuerdo al comunicado difundido por la SP se informa que "la autoridad dispuso que a todos los trabajadores cuyas relaciones laborales se hayan suspendido en marzo de 2020, el primer pago correspondiente a 30 días se materializará el 30 de abril próximo. Los pagos sucesivos se efectuarán dentro de los cinco días hábiles siguientes al cumplimiento de la mensualidad respectiva".

"En el caso de trabajadores cuyas relaciones laborales se suspendieron durante abril de 2020, cada pago se efectuará dentro de los próximos cinco días hábiles siguientes al cumplimiento de la mensualidad correspondiente", completa el escrito.

En otras palabras, aquellos trabajadores que se acogieron a la Ley de Protección del Empleo a raíz de la suspensión de su relación laboral por causas de la autoridad y realizaron la inscripción entre el 8 y 15 de abril, recibirán el primer pago (70% de su sueldo) a fin de este mes. Para quienes los hicieron posterior, el pago se "corre" cinco días hábiles dependiendo de la fecha de inscripción.

¿Cuánto porcentaje de mi sueldo recibiré en este primer pago?

De acuerdo a lo estipulado por la Ley de Protección del Empleo, los y las trabajadoras que se acojan a la normativa, recibirán el 70% de su sueldo el primer mes. Para luego disminuir paulatinamente mes a mes: 55% el segundo mes; 45% el tercero; 40% el cuarto y 35% el quinto mes.

Para una persona que percibe el sueldo mínimo esto se traduce en $225.000 el primer mes, misma cantidad el segundo y tercer mes, $200 mil el cuarto y $175 mil el quinto mes.

Cabe recordar que el dinero recibido sale de las cuentas individuales de Seguro de Cesantía de cada una de las y los trabajadores y será efectivo mientras permanezca activa la emergencia sanitaria del coronavirus.

Marcelo Díaz recordó el “Clásico de la Banana” ante Independiente

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña