
Pesimismo. Ese es el ambiente que se respira en la Organización Mundial de la Salud, y más aun con las recientes declaraciones de su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre el avance de la pandemia de coronavirus que ha tenido en vilo a todo el mundo, con casi 2.5 millones de contagiados y aproximadamente 170 mil muertos.
- Te podría interesar: María Gracia Omegna y Gonzalo Valenzuela adelantaron lo que viene en "Historias de cuarentena"
Tedros señaló "esto es un demonio que todo el mundo tiene que combatir. Sin unidad nacional y solidaridad lo peor está todavía por venir. Dijimos que este virus sorprendería incluso a naciones ricas y lo hizo. Evitemos que haya más sorpresas y más tragedias”.
Desde la OMS no especifican las razones, pero si apuntan indirectamente a los países que han comenzado a alivianar los aislamientos obligatorios, señalando que esta medida no representa el fin de la epidemia en ninguna parte.
“El confinamiento puede ayudar a frenar una epidemia, pero no puede acabar con ella por sí solo. Los países ahora tienen que asegurarse de que detectan, hacen la prueba, aíslan y cuidan de cada contagio y rastrean cada contacto”, señalaron desde el organismo.
En la OMS están preocupados, pero aun así llaman a mantener la calma y respetar todas las medidas que sirvan para proteger a la población. “Prevengamos esta tragedia. Es un virus que muchas personas aún no entienden”.