Videojuegos

Xbox: Microsoft festeja los 20 años de inclusión a los videojuegos

El 15 de noviembre de 2001, Microsoft se unió al mundo de los videojuegos estrenando la primera consola de esta franquicia, la cual continúo con Xbox 360, Xbox One y finalmente Xbox Series X/S.

Xbox cumple 20 años durante esta jornada en curso, consola de Microsoft que vio la luz por primera vez en el 15 de noviembre de 2001. La consola nació como una alternativa a PlayStation y que con el tiempo transformó una idea primaria en la real competencia de Sony en materia de videojuegos.

Su nacimiento en 2001 se remonta a 1993, cuando se decidió que el sistema operativo Windows 95 se orientaría al desarrollo de videojuegos, mercado que estaba en pleno crecimiento. Con los años, Microsoft trabajó tranquila hasta que Sony lanzó PlayStation, por lo que Bill Gates decidió comenzar a trabajar en la consola que se escuchó por primera vez en 1998.

No se sabía mucho de ella hasta 1999, cuando aparecieron los primeros diseños de sus controles (los cuales se vieron a los años después). De hecho, en 2016, Ed Fries, uno de los desarrolladores de la Xbox original habló con IGN, entrevista en la que señaló que Bill Gates les señaló que "esto es un insulto a todo lo que he hecho", por lo que no le gustaba el cómo iba la creación de la consola.

Con el tiempo, cuando Bill Gates estaba con la idea de cancelar el proyecto, Ed Fries le comentó que Sony estaba trabajando en PlayStation 2, a lo que el diseñador de la Xbox indicó lo siguiente: "Bill se dio la vuelta, mucho más tranquilo, y dijo: 'Muy bien, voy a darles todo lo que quieran' y Ballmer repitió lo mismo justo después de Gates. Cuando se fueron le dije a los muchachos "Ésta fue la reunión más extraña en la que he estado".

Xbox estaba listo para salir al mercado

El trabajo siguió siendo secreto hasta el 10 de marzo del 2000, cuando Bill Gates confirmó que la consola en la que Microsoft estaba trabajando se llamaba Xbox, máquina que estaba entrando a la nueva generación de aquel tiempo, año en el que se anunció "Halo: Combatir Evolved" y "Star Wars: Knights of the Old Republic". Además, se estaba trabajando en variados títulos que verían la luz en aquella consola.

En 2001, cuando Xbox salió a la venta, la consola no tuvo éxito en Asia, pero conquistó el mercado restante. De hecho, vendió 64 millones en total hasta el cambio a la séptima generación, cuando en 2005 apareció Xbox 360.

Xbox 360 vendió un total de casi 86 millones de consolas en todo el mundo, la cual agotó su stock en Europa y América, pero sin poder vender en Asia, algo ya ocurrió en aquella parte del planeta. A pesar de los problemas, la máquina fue totalmente exitosa.

Xbox sigue vigente a pesar de no conquistar Asia

Actualmente se encuentran en el mercado las dos consolas más potentes de Microsoft, Xbox One y Xbox Series X/S, las que tienen a un gran público cautivo a través del sistema de suscripción llamado "Game Pass", modalidad en la que se pueden "arrendar" títulos y obtener algunos juegos gratis.

En estos 20 años, Xbox (que actualmente tiene a Series X/S) en la actual generación ha podido demostrar que su vigencia es importante y que seguirá siendo un actor importante en la industria de los videojuegos.

Tags

Lo Último

Más de TecnoGame

Recomendados